domingo, 2 de enero de 2011

Organizan nuevas tomas de tierras.

¡Organizados/as, mucho mejor!
La toma de tierra es la recuperación de nuestros derechos. Es denunciar y actuar contra la historia pasada donde derrotaron los poderosos a los pueblos originarios. Que hoy se prolonga en los trabajadores y el pueblo pobre de la ciudad y el campo. Por Periódico "Tierras para Vivir".
Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

La justificación de las tomas de tierra tiene que recuperar su densidad histórica, ya que es una recuperación de lo robado por parte del poderoso al débil. Ayer con su ejército y hoy con su policía pero el cuento es el mismo: son brazos de un proyecto Capitalista, que reserva el derecho a una vivienda adecuada para una pequeña parte de la población, y excluye y expulsa a la mayoría.

Por eso, para que ese proceso en la lucha por una reivindicación histórica y vital, represente un avance, es fundamental la organización de la toma. Quizá sea esta una de las enseñanzas que nos deja el proceso de la ocupación del llamado “parque” indoamericano, experiencia sobre la que tenemos que reflexionar para evitar cometer los mismos errores.

La organización de los vecinos y vecinas, la planificación del proceso de toma, y el armado de una red de apoyo que articule organizaciones sociales, abogados/as, medios alternativos, urbanistas, así como el contacto con los vecinos del barrio donde se encuentra el predio a tomar, pueden hacer la diferencia. Algunas tareas a tener en cuenta:

- la organización de los vecinos/as, el funcionamiento democrático en asambleas, la toma de decisiones en forma colectiva;
- la planificación del momento de la ocupación, averiguar previamente el juzgado y fiscalía que intervendrían, conseguir sus teléfonos, para llamar y presionar.
- tener un discurso preparado para cuando llegue la policía, y pensar y organizar como moverse en relación a eso.
- Tener un proyecto claro de utilización del espacio ocupado, previendo la división en parcelas y los espacios comunitarios.
- Avisar a abogados/as populares para que estén atentos y en caso de que se complique se hagan presentes, o llamen al juzgado y a la comisaría.
- Tener un comunicado de prensa preparado, y tener organizado un dispositivo, que en caso de ser necesario, los compas de los medios alternativos vayan al lugar.
- Articular con organizaciones sociales para que, en caso de ser necesario, se movilicen en apoyo. Los poderosos de siempre son fuertes, pero nosotros somos muchos mas, con la organización y planificación de nuestras acciones podemos avanzar, lograr conquistas, ejercer y efectivizar los derechos que ellos nos niegan sistemáticamente, organizándonos nos fortalecemos y podemos conseguir hasta lo que parecía imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario