domingo, 2 de enero de 2011

¿Dónde está Miguel Bru?

¿Dónde está Miguel Bru, secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de La Plata en 1993?

Reproducimos:

¿Dónde está Miguel? El estudio de los huesos fue negativo

Los estudios realizados sobre los huesos hallados en el marco de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru determinaron que no son humanos. El rastrillaje se realiza en Berisso, en un cañaveral en las calles 13 C y 170. Hoy se encontraron varios huesos más que serán analizados por un paleontólogo y una antropóloga del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP. Además se desenterraron un portadocumentos, un anillo y un trozo de tela verde, que en una primera instancia no fueron reconocidos por Rosa Bru, mamá de Miguel.

Los análisis se realizaron sobre 10 huesos que fueron encontrados la semana pasada junto a una suela de zapatilla enterrados bajo un metro de tierra. La búsqueda a cargo del fiscal Fernando Cartasegna y la forense Mercedes Lojo, de la Asesoría Pericial de La Plata, se concentra en la zona donde se encontró una construcción de material sobre el suelo, que tenía encima dos chapas y unas vigas de hormigón armado.

Los restos recolectados hoy serán analizados hoy y “mañana a primera hora sabremos si pertenecieron a una persona”, aseguró Cartasegna. En ese caso, en una segunta etapa de cotejarían con el ADN de Rosa Schonfeld y Néstor Bru, padres de Miguel. Mañana continúa la búsqueda, que se suma a los casi 40 rastrillajes realizados durante estos años para encontrar a Miguel, secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata el 17/8/93.

Esta nueva búsqueda se originó a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada en la causa que lleva adelante el fiscal Fernando Cartasegna sobre la desaparición de Miguel Bru. La información indica que esta persona habría visto a un grupo de ocho personas en dos autos, con linternas, en medio de la oscuridad, en una situación confusa, con muchos movimientos extraños, en una madrugada en la época que desapareció Miguel. Luego esta persona vio manchas de sangre en el lugar.

El caso Miguel Bru

En 1999 los ex policías Walter Abrigo y Justo López fueron condenados por las torturas, el crimen y desaparición de Miguel Bru. El ex comisario Juan Domingo Ojeda fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión, al igual que el oficial Ramón Cerecetto, ambos declarados culpables del encubrimiento.

La Asociación Miguel Bru continúa exigiendo el procesamiento de los y las policías que estaban en servicio en la Comisaría 9° la noche del 17 de agosto de 1993, por considerarlos cómplices del hecho, así como la investigación penal al primer juez que entendió en la causa, Amílcar Vara, quien fue destituido en un jury por haber encubierto a la policía en 27 casos donde se hallaba imputado personal policial. Semanas atrás, en el marco del juicio a los policías que torturaron y asesinaron a Andrés Nuñez, testigos aseguraron que Vara estaba presente mientras Andrés y David Guevara eran torturados en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario