miércoles, 30 de noviembre de 2011

El colmo.El narcotráfico promueve un libro para niños a favor de la marihuana.




El artista Ricardo Cortés ha causado gran revuelo en el mundo tras anunciar la publicación de su libro It’s just a plant (Solo es una planta), una historia sobre la marihuana relatada para niños.
La obra habla sobre una niña, Jackie, que descubre a sus padres fumando un cigarrillo de marihuana y les pregunta qué es. La madre la lleva, entonces, a conversar con un agricultor, una doctora, una policía y otros personajes para que le expliquen de qué se trata y la historia se convierte en un relato de arresto por tenencia bajo la óptica de una nena.
Es precisamente la forma de encarar el tema lo que ha generado tantas críticas entre políticos e intelectuales de distintos países del mundo, quienes consideran que el libro hace apología del consumo.
Sin embargo, Cortés responde que el objetivo es totalmente contrario. En el sitio de su obra, asegura: “It’s just a plant trata explícitamente el daño potencial del abuso de las drogas e insiste en que la marihuana no debe ser experimentada en niños”.
“Como cualquier libro que enseña a los niños sobre sexo, It’s just a plant fomenta a los padres a explorar el tema y las preguntas de los niños sobre el mismo, mientras se les recuerda que probar la marihuana es una experiencia para adultos responsables”, agrega.
En tanto, explica que “¡La marihuana está alrededor de los niños! Algunos niños están probándola a los diez años, y la noción de la planta puede comenzar inclusive antes (a través de la cultura popular o simplemente abriendo la puerta de [el cuarto de] los padres tarde a la noche). Otras familias han sido afectadas por el encarcelamiento de algún padre por utilizar la planta, dejando a los niños con una visión ferozmente sesgada sobre su legalidad, su moral y su relación con la salud”.
“Creemos que hay una forma de educar a los niños sobre las drogas al satisfacer su curiosidad, pero sin generar deseos de probarlas”, concluye.
Finalmente, deja unos gráficos para analizar los efectos de la penalización de la marihuana en los Estados Unidos durante los últimos años.
Arrestos en EEUU por marihuana. El 88% de los casos corresponde a tenencia, y no producción o venta
Porcentaje de jóvenes de 12º grado (15 años) que califican la marihuana como "muy fácil de conseguir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario