miércoles, 30 de noviembre de 2011

En Neuquén, hace diez días, la Sala Penal del TSJ declaró constitucional la figura del Defensor como querellante en los casos que atentan contra la integridad sexual infantil.

"EL DELITO MÁS IMPUNE DELA TIERRA" (PARTE 1)

Con estas palabras se refirió a los abusos sexuales infantiles el Dr Carlos Rozanski, en alguna ocasión. Y sus palabras fueron recogidas por la Defensoría de Niñez y Adolescencia para peticionar su intervención como querellante en estas ocasiones. Y lo lograron. En Neuquén, hace diez días, la Sala Penal del TSJ declaró constitucional la figura del Defensor como querellante en los casos que atentan contra la integridad sexual infantil.

abuso

(AW, Neuquén) Tres días antes al Día Mundial, Nacional y Provincial para la Prevención del Abuso Infantil este fallo favorable del TSJ fue recibido con mucha alegría y esperanza , una nueva etapa se inicia con el mismo. El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en un escrito donde peticionaba la figura de querellante para la Defensoría expresa: "La vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de este tipo de delitos, especialmente cuando se trata de personas menores de edad y el alto grado de impunidad con la que, por diversas razones, se ven beneficiados sus autores, reafirmando lo expresado por el Dr Carlos Rozanski en cuanto a que "El abuso sexual infantil es el delito más impune de la Tierra, de cada 1000 casos denunciados sólo uno se esclarece""y teniendo en cuenta que "La Ley N° 2302 es clara: ante conflicto de derechos e intereses prevalecerán los de niños/as y adolescentes. Adhiriendo de esta manera a los estándares internacionales y regionales, estableciendo que la víctima menor de edad es titular de una doble protección jurídica: en tanto a víctima y en tanto a aniño/a".
Diversas acciones y actividades se han realizado para llamar la tención sobre este tema. Marchas, declaraciones, notas informativas, difusión en medios de comunicación. El 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, en Cipolletti se realizó una Jornada sobre "Infancia robada, abusada, explotada". Organizada por el Servicio de Violencia Familiar"Ruca Quimei" y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Cipolletti y junto a otros invitados, la disertante fue la Hermana Martha Pelloni. 
La Hna inició su disertación ubicando al abuso infantil dentro de un Gran Problema: la Violencia. A continuación, dejó en claro que el uso de palabras como "flagelo" y "fenómeno" en los medios de comunicación masiva al hacer referencia a estos temas, no ayudan a comprenderlo.
La violencia, el abuso infantil, no son flagelos ya que, quienes la padecen no tienen culpa alguna. Tampoco son un fenómeno porque su aparición no vino de afuera, "del más allá", inexplicablemente.
Qué es, entonces? Un PROBLEMA SOCIAL. Y hay responsables: el Estado-gobierno y el Estado-sociedad. El narcotráfico va junto, de manera invariable, a la trata, a la pedofilia, al tráfico de bebés, al turismo sexual con niñ@s y adolescentes y otras aberraciones. Son inseparables. El Capitalismo como sistema lo promueve, las mafias financian campañas electorales.
El Estado, que debe ocuparse de la Prevención, de atender, contener y sensibilizar a la comunidad; de cuyas decisiones políticas y sociales depende que haya justicia, que se haga visible y se busquen soluciones a este problema; ese Estado precisa de una estrategia que rompa con el Modelo de Violencia e impunidad. Violencia que por ser aprendida debe ser desaprendida. Es necesario, según palabras de la Hna, "Cambiar el chip de la mentalidad social". Con claridad de objetivos y acciones firmes. La metodología en la trata de niñas implica necesariamente una violencia de género. Y el género es una construcción social. Por lo tanto hay que construir otro paradigma social donde no se naturalicen la violencia y la impunidad.
La Hna Pelloni abundó en ejemplos junto a cada concepto abordado. Uno de ellos: En Río Cuarto un médico le comentó que en un Congreso al que había asistido, se enteró que en un Hotel de cinco estrellas de Puerto Madero hay un sector para pedófilos(al cual acceden no sólo ellos) donde exponen a niñ@s para ser elegidos. Ésta y otras innumerables situaciones son posibles porque hay un aval policial-judicial-gubernamental y una sociedad en silencio que las facilitan.
Dice Pelloni que, pedófilos o no, los prostituyentes que acceden a esos lugares cuentan con toda la impunidad e inmunidad que ha sido asegurada desde antes de estar en funcionamiento los mismos. Cómo? las organizaciones internacionales, las mafias, quienes regentean la droga hacen un estudio exhaustivo para saber donde instalarse, con qué gobiernos pueden entrar; realizan conexiones políticas. Interviene droga, trata, secuestro y reclutamiento de niñ@s y jóvenes. A través de ritos esotéricos en seudo-sectas, prostíbulos VIP, y "cocinas".
Para ir resolviendo este problema social hay que crear articulación, de organizaciones, de personas individuales, expresa la Hna Pelloni. Red de colectivos. Que se multipliquen. Articular para el EMPODERAMIENTO SOCIAL; SOCIALIZACIÓN necesaria para visibilizar esta cruda realidad que los más pequeños (ni nadie) no debieran vivir.
Porque las estrategias se van sofisticando, las leyes están viciadas en sus discursos, en ocasiones. Un ejemplo de ello es cuando se habla de reclutamiento, de coptación. Muchas veces no se tiene en cuenta que niñ@s y jóvenes han sido llevado con medio comisivos, es decir fraude, sometimiento, droga. A cambio de qué? de trabajo, de posibilidad de ser modelo, trabajar en la tele, etc. De esa manera los van "convenciendo". Un autoconvencimiento que no es AUTODETERMINACIÓN. Y transformando así, el término "consentimiento " en una palabra viciada jurídicamente.
Y, a la hora de hacer Justicia esto pesa. La Justicia penal se ha hecho cargo de la responsabilidad de investigar el delito, la acusación y defensa del imputado, el cumplimiento de sus condena. En cambio, las víctimas no han sido escuchadas realmente, ni tenido en cuenta su estado de vulnerabilidad e indefensión. Por eso, es importante la especialización de los actores/as que intervienen en el proceso, lo cual evitaría la revictimización y nuevos sufrimientos.
Volviendo al principio, celebrar y avanzar sobre la figura de querellante de Defensores de niños, niñas y adolescentes en causas de delitos contra la integridad sexual, es un compromiso que la sociedad adulta debe asumir para su sostén.

M. Alejandra Camilo, Agencia Walsh, Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario