miércoles, 30 de noviembre de 2011

El discurso del día de Cri$tina I.


Todos los días nos tenemos que bancar una cadena y la sarta de gansadas de Cri$tina.Esta es la última.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso en el marco de la 59 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción en el que pidió a los empresarios que reinviertan y cuidar el mercado intrazona.
Tenemos hoy 3 grandes actores en estos años. El Estado impulsando políticas activas que animó al sector privado y el otro gran protagonista son los trabajadores.
Gerardo, cuantos afiliados tenías en el año 2002, 2003, 70 mil, y ahora ya estás cerca del medio millón. Esta es una de las actividades donde mayor grado de armonización se puede ver entre el Estado, el sector privado y los trabajadores.
Todos tenemos derecho a reclamar, más los trabajadores, pero todavía tenemos que pensar en los que no tienen trabajo registrado, o reciben una AUH o necesitan del Estado para subsistir.
Creo que debemos ingresar, sobre todo en este sector y el industrial, ya pasada la cuestión electoral, el problema de las ART, de la doble vía, a través de una ley que contemple los intereses de los trabajadores que son, también, los de la empresa y termina con la industria del juicio, que impacta negativamente.
Lo digo como abogada, no soy corporativa. Debemos hablar de la doble vía, si queremos arreglar todo de una vez, no terminamos arreglando algo, pero si podemos coordinar los esfuerzos daríamos un salto importante.
Quiero decirles que quiero que sepan que vamos a seguir trabajando en la misma orientación que lo hemos hecho en los últimos años. Señalo a la integración como manera de asegurarnos en la región que lo que sucede en el mundo tenga menos impacto negativo en nuestras economía, para esto es importante la integración con el Brasil.
Ya hay una gran integración, hoy el principal productor de acero en el comercio bilateral es argentino, de cemento es de Brasil, así con todos los rubros.
No puedo dejar de mencionar que dos de las principales obras públicas, el Paraná de las Palmas de AySA y las obras cloacales lo están haciendo empresas brasileras. Sabemos que se vienen los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo y creemos que es importante para fomentar el comercio en la región. Vamos a hablar con la presidenta [Dilma Roussef] del comercio intrazona, es una mujer completamente jugada a la integración de la región.
Confío en nuestras fuerzas, en nuestras ideas, en nuestro compromiso de entender lo que está pasando en el mundo para defender lo que estamos haciendo y queremos seguir haciendo. Esto no significa que no discutamos, pero debemos hacerlo en el marco de la sintonía fina. Vamos a tener que ir sector por sector, no se van a poder poner reglas generales para todos los sectores.
Tenemos que articular todos los intereses, ver la necesidad de cuidar la competitividad argentina por parte de los productores de insumos, nosotros veremos que empresas deben ser subsidiadas para mantener la competitividad. Este análisis fino se debe realizar en cada ministerio. Debemos constituir las mesas por actividad donde se sientan, empresarios, trabajadores y proveedores para avanzar. También, así, charlar el tema de la energía, que es un tema fundamental.
Tenemos que aportar todos para tener un crecimiento armonioso. Más allá de episodios disonantes, salvo en el 2008, todos los conflictos tuvieron las tensiones lógicas, nos hemos comportado como una sociedad civilizada, que no es tener solo buenos modales para que otros mueran de hambre. Creo que algún gestito que uno pueda evitar, debe ser pasado por alto. Cuando alguien está señalando la luna, no miremos el dedo, miremos la luna que es lo importante. 
Lo cierto es que la Argentina, sin acceso al mercado de capitales, viene cumpliendo sus compromisos internacionales y sin embargo nos siguen calificando como economías emergentes. Quienes hoy están al borde de la quiebra tenían mejores notas. Se ve que no había quien controlaba a los maestros que calificaban.
No quiere decir que no nos equivoquemos, pero lo importante es la voluntad dirigida a beneficiar los intereses de la Patria, que somos todos, los que trabajamos, los que invertimos. En nombre de ese país que durante tanto tiempo sufrió tanto, esos péndulos, creo que debemos seguir haciendo un gran esfuerzo, todos, para poder seguir creciendo. Si seguimos trabajando fuertemente sobre el mercado interno, permitiendo que los sectores más vulnerables cuenten con los elementos para consumir, al no tener capacidad de ahorro, permiten que otra persona se compre el auto y así en adelante.
No es una sola política ni una sola dirección, es un mix de políticas contracíclicas que vamos a seguir llevando hacia adelante. Lo único que les pido es que necesito la ayuda de todos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario