Giorgios Papandreu, primer ministro griego podría volver atrás con la propuesta de referendum para el país luego de que la oposición apoyara el acuerdo del Eurogrupo al segundo rescate. Europa suspendió la ayuda para presionar en contra de la realización de la consulta pública.
El plesbicito “nunca era un fin es si mismo” y saluda el apoyo de la oposición declarándose de acuerdo con formar un gobierno de coalición ante la grave crisis interna que enfrente y los pedidos de renuncia que lo acechan.
De esta manera si se lograra el acuerdo, esperan aprobar en el Parlamento el plan de ayuda acordado en Bruselas por la UE, y el primer ministro anularía la consulta pública.
En un comunicado hecho público tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros, el primer ministro confirmó que requirió a dos de los diputados más influyentes de su partido, el PASOK, las negociaciones con los conservadores de Nueva Democracia (ND).”Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la posición de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas”, señala un comunicado de la oficina de Papandreu.
“Estoy satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, porque ése no era mi propósito en sí”, dijo el primer ministro.
Papandreu también agrega que siempre “había dicho que si había apoyo [por parte de la oposición], no había necesidad de un referendo”.
También propone “que un equipo del partido (el socialista Pasok) dialogue con la oposición conservadora”, al tiempo que él mismo hablará con el líder opositor Antonis Samaras “para avanzar hacia un amplio consenso”.
Sin embargo Papandreu advierte que aunque se llegue a algún acuerdo con la oposición Grecia todavía”no ha salido del torbellino”.
Por su parte el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, histórico dirigente del partido socialista Pasok, ya le había propuesto a Papandreu que dimita si no se encontraba seguro de obtener el viernes el apoyo de su grupo parlamentario en una moción de confianza.
Yannis Ragussi, ministro de Transporte, también señala la opción de un gobierno de unidad nacional como una posible salida a la crisis institucional por la que se encuentra atravesando Grecia. ”Hasta ahora el sistema político (del país) funcionaba subrayando las diferencias entre partidos”, dando a entender que la solución pasa por un pacto entre las formaciones presentes en la Cámara.
A su vez, otras fuentes sostienen que 100 de los 151 diputados socialistas le propusieron a Papandreu que comience un proceso hacia un gobierno de unidad nacional, y que apruebe el plan de rescate sin la necesidad de acudir a un referéndum.
Por otra parte la UE también presionaba para que se disuelva la propuesta del plesbicito y bloqueó el pasado miércoles una ayuda de ocho mil millones de euros que Atenas esperaba recibir
No hay comentarios:
Publicar un comentario