lunes, 23 de enero de 2012

El presidente Obama habló el 5 de enero sobre una nueva estrategia de defensa de Estados Unidos junto al secretario de Defensa Leon Panetta y el liderazgo de defensa de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

Obama anuncia nueva estrategia de defensa


Washington ? El presidente Obama anunció una nueva estrategia que acentúa los intereses estratégicos de Estados Unidos para un mundo de rápidos cambios tras una década de guerra.

"Nuestras fuerzas militares serán menos numerosas, pero el mundo debe saber que Estados Unidos mantendrá nuestra superioridad militar con fuerzas armadas ágiles, flexibles y preparadas para una gama completa de contingencias y amenazas?, dijo Obama en el Pentágono el 5 de enero, flanqueado por el alto liderazgo de defensa.

La nueva estrategia refleja tanto un cambio en la mentalidad estratégica mundial como en las realidades de un clima más austero de presupuesto nacional que el Congreso de Estados Unidos ha ordenado. La estrategia se basa en una revisión completa de la defensa por parte de líderes civiles y militares en el Pentágono, los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos, y la comunidad de  inteligencia de Estados Unidos. Obama ordenó la revisión para guiar a los planificadores de defensa en cuanto a las prioridades durante una década de recortes planeados de más de 450.000 millones de dólares.

La estrategia "requiere que todos los elementos de nuestro poder nacional trabajen juntos en concierto con nuestros aliados y nuestros socios?, dijo Obama a los reporteros en el centro de prensa del Pentágono. Su reunión informativa significó la primera vez que un presidente publica una nueva estrategia de defensa en el Pentágono, que es la sede del Departamento de Defensa y los servicios armados.

El año pasado el Congreso aprobó la Ley de Control del Presupuesto, que ordena reducciones del gasto federal en todo el gobierno, inclusive en los gastos de defensa. La medida ganó apoyo de congresistas republicanos y demócratas. Obama dijo que para renovar su fuerza económica, Estados Unidos debe poner su casa fiscal en orden, y que las reducciones de presupuesto son un aspecto esencial de ese proceso.

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo en la presentación de la estrategia que Estados Unidos está en un momento estratégico decisivo tras una década de guerra en Afganistán e Iraq, y que es hora de dar forma a una fuerza conjunta para el futuro. Dijo que la fuerza que surja será más pequeña y ligera, pero también ágil, flexible, preparada y tecnológicamente avanzada.

"Tendrá capacidades avanzadas, al explotar nuestra ventaja tecnológica, conjunta y de nuestras redes. Será dirigida por profesionales de la más alta calidad y probados en batalla?, dijo Panetta.

Al hacer eco de la declaraciones del presidente, Panetta dijo que la estrategia estipula una fuerza armada que tenga una presencia mundial y hará hincapié en los intereses de seguridad en la región de Asia y el Pacífico y en Oriente Medio, a la vez que mantendrá los compromisos de defensa con Europa y la OTAN, y fortalecerá alianzas y asociaciones en otras regiones.

Obama dijo que Estados Unidos invertirá en las capacidades que son necesarias para el futuro, incluyendo inteligencia, vigilancia y reconocimiento; antiterrorismo; contrarrestar armas de destrucción masiva; y con capacidad de operar en entornos donde los adversarios tratan de negar el acceso.

Panetta dijo que la nueva estrategia exige operar con efectividad en el espacio cibernético, en el espacio, y en todos los dominios; y mantener una fuerza disuasiva nuclear segura y efectiva. La estrategia deja bien sentado que Estados Unidos seguirá tomando un enfoque activo contra las amenazas de grupos extremistas de gran alcance que a menudo se aprovechan de territorios sin gobierno.

La estrategia reconoce que ningún plan puede predecir "con certeza absoluta" cómo evolucionará el entorno mundial de seguridad, lo cual significa que Estados Unidos debe mantener una amplia variedad de  cartera de capacidades militares.

"Deshacerse indiscriminadamente de la capacidad de realizar cualquier misión sería imprudente, basado en los usos históricos y proyectados de las fuerzas militares estadounidenses y en nuestra incapacidad de  predecir el futuro?, dice la estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario