miércoles, 25 de enero de 2012

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicaron su posicionamiento frente a la propuesta ecuatoriana de reforma a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.


LATINOAMÉRICA-COMUNICACIÓN
AMARC y RSF cuestionan propuestas de cambios a Relatorías de la OEA
Audios disponibles:
Benoît Hervie, encargado de RSF Américas. (propuesta política) - 45 seg. (359 Kb.)
Benoît Hervie, encargado de RSF Américas. (rol de la Relatoría) - 47 seg. (368 kb.)
Benoît Hervie, encargado de RSF Américas. (visibilidad) - 31 seg. (246 kb.)
Benoît Hervie, encargado de RSF Américas. (financiamiento) - 17 seg. (135 kb.)
Benoît Hervie, encargado de RSF Américas. (independencia) - 24 seg. (189 kb.)

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos deberá pronunciarse el próximo 25 de enero sobre una propuesta de Ecuador para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Según la iniciativa, se busca racionalizar recursos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Cabe señalar que dicha Relatoría forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Las reformas fueron elaboradas por un Grupo de Trabajo de esa organización internacional. Fue a partir de una petición de los Estados concernidos.
Una de estas proposiciones plantea incorporar todos los informes de las relatorías en un capítulo único del informe anual de la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH).
Otra de las propuestas sugiere asignar recursos "adecuados, suficientes y balanceados" a cada relatoría, grupo de trabajo y unidad de la CIDH.
La última de las modificaciones menciona la posibilidad de establecer un Código de Conducta que regule la gestión de las relatorías para asegurar la coordinación con los Estados miembros.
Por su parte, AMARC y Reporteros sin Fronteras consideraron que estos planteos buscan reducir la visibilidad, el financiamiento y la independencia de la Relatoría.
Asimismo, las organizaciones cuestionaron la necesidad de un nuevo sistema interamericano. Fue a partir de declaraciones del presidente ecuatoriano y promotor de la reforma, Rafael Correa.
De este modo, AMARC y Reporteros sin Fronteras buscan resguardar el rol de protección y denuncia que cumple la Relatoría. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario