viernes, 27 de enero de 2012

Sacerdote relata historia del Cerro del Cubilete en León adonde irá el Papa.

LEÓN, 26 Ene. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El sacerdote Jaime Ramírez López del Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, contó algunos aspectos de la historia y la espiritualidad de este lugar ubicado en el corazón de México, a casi dos meses de la llegada del Papa Benedicto XVI programada para el 23 de marzo.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Ramírez explicó la importancia de que el Santo Padre llegue a León, un lugar profundamente católico marcado por el testimonio de muchos mártires en el Cerro del Cubilete durante la persecución religiosa.

El sacerdote recordó que el primer monumento al Sagrado Corazón se construyó en 1920, para pedirle al Señor por la paz en México, "un deseo que tenían los obispos desde 1914".

En enero de 1923, relató el presbítero, se colocó la primera piedra para el segundo monumento al Sagrado Corazón que finalmente "no se pudo realizar porque fueron tiempos de la persecución religiosa. El 30 de enero de 1928 las fuerzas del gobierno dinamitaron el primer monumento que se construyó y el segundo proyecto ya no re realizó".

En 1942, "con las cosas más calmadas, se manda a construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús llamado Monumento de las Nubes. Así se empieza a plasmar la idea de un santuario a Cristo Rey promovido por el entonces Obispo de León, Mons. Emelterio Valverde y el Episcopado".

La primera piedra del Santuario se colocó el 11 de diciembre de 1944. El proyecto de la imagen de Cristo Rey lo hizo el escultor Fideas Elizondo y la construcción del santuario estuvo a cargo de los arquitectos Mariscal y Piña y Carlos Ituart. 

El P. Jaime Ramírez detalló luego que la imagen de Cristo Rey pesa alrededor de 300 toneladas, mide 20 metros de alto y "tiene un sentido teológico. Están los ángeles sosteniendo la corona real y la corona de espinas, que precisamente nos hablan de esa realeza de Cristo, que es el camino del martirio para llegar a reconocerlo como rey y Señor del universo".

Al interior del monumento, a la altura "del corazón, está un altar donde se puede celebrar la Misa. Pocas veces se ha celebrado allí, solo en ocasiones muy importantes". 

El sacerdote contó a ACI Prensa que dos elementos importantes del Santuario son el altar y una custodia monumental para el Santísimo que está hecha con piedras preciosas, mide un metro y medio de alto y fue consagrada el 6 de septiembre de 1960.

Por ser muy pesada (casi media tonelada) y por lo complicado de su acceso, tiene "un mecanismo propio de un ascensor".

Para el presbítero, este Santuario no es "un lugar turístico, sino un lugar de culto, oración y encuentro con Dios. Es un lugar para abrir el alma y dejar que Dios nos hable". 

Tras comentar que en el Santuario hay adoración perpetua del Santísimo Sacramento, el P. Ramírez dijo que entre los eventos más importantes de este lugar está la Marcha Anual Juvenil con jóvenes de todo México y diversas peregrinaciones por la fiesta de Cristo Rey.

Para el P. Ramírez "tiene un sentido espiritual muy profundo el que se haya escogido esta zona en torno a Cristo Rey, creo que ese es uno de los elementos de la visita del Papa. Seguramente nos hablará sobre la necesidad de seguir fomentando la misión". 

Ante el desánimo de las personas, dijo, esta visita papal "es una oportunidad que Dios nos brinda, para nosotros abrir nuestro corazón, fortalecer nuestra fe y retomar nuestra identidad de discípulos misioneros".

"¡Y qué mejor que buscar ese encuentro con Dios, en Jesús que nos recibe con los brazos abiertos (como la imagen de Cristo Rey), para que nosotros emprendamos ese camino de salvación!", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario