jueves, 26 de enero de 2012

Página 12 se burla de judíos en campo de concentración nazi.


Tibia reacción del INADI ante historieta de Página 12 que se burla de judíos en campo de concentración nazi
(AA) La historieta de Gustavo Sala se burla de la situación de los judíos en un campo de concentración nazi. Fue publicada el jueves 19 de enero en diario Página 12. Este hecho sólo recibió unas tibias declaraciones del interventor del Inadi, Pedro Mouratian. Consideramos inaceptable que se banalice la muerte de millones de personas y que Hitler pueda aparecer como un personaje simpático en una historieta.

La tira se titula "Una aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración en fiesta", en referencia al conocido DJ David Ghetta. El artista se encuentra pasando música en un campo de concentración, pero los prisioneros no se divierten. Hitler en persona los convence de que tienen que bailar, y así ocurre. En el cuadro final, Hitler da las gracias al DJ “gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor”.
La AMIA y la DAIA expresaron su profundo malestar por la historieta banalizadora del Holocausto. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró que "es muy lamentable que en esta sociedad en la que se busca integración y pluralismo existan seres inadaptados". "Me da vergüenza ajena que aún pueda existir alguien con tan poco cerebro. Es evidentemente un retroceso que sólo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas”, agregó el titular de la entidad. Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel, sostuvo que la historieta "es una falta de respeto a los sobrevivientes de la Shoá y una banalización del Holocausto".
El malestar por la tira "cómica" traspasó inclusive las fronteras y el Comité Central Israelita del Uruguay pidió prisión para el caricaturista de Página/12.
En una carta dirigida a Página 12, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, consideró que “la obra es susceptible de provocar una ofensa o agravio hacia la comunidad judía y a la sociedad en su conjunto, aun cuando no haya sido ésa la intención de su autor o del medio de comunicación”, del que valoró su contribución “a la consecución de los objetivos del organismo que represento”. Luego planteó que cualquier expresión, sea artística o humorística, “encuentra un límite infranqueable en el principio de no discriminación”.
Consideramos estas declaraciones de gran tibieza. La caricatura decididamente ofende. No nos resultan creíbles las explicaciones que pretenden justificar que no se quiso ofender cuando la caricatura expresa: "gracias David, si están relajados el jabón sale mucho mejor". Por mucho menos, el INADI, tanto a nivel nacional como en sus representaciones provinciales, ha denunciado hechos de discriminación y levantado su voz con fuerza.
¿Que hubiera hecho el INADI si esta caricatura hubiera aparecido en algún diario que no comulga con el kirchnerismo?. Pues inmediatamente se hubiera puesto en marcha la maquinaria del "escrache" para ir en contra de los "discriminadores".
Tampoco escuchamos a Hebe de Bonafini lanzando epítetos de barricada sobre Página 12, con lo cual no queda más que admitir que pareciera ser que para la gente del INADI, la discriminación tiene color político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario