jueves, 26 de enero de 2012

Los etnosubversivos autodenominados "mapuches", abandonaron las instalaciones usurpadas.


MAPUCHE Y TRABAJADORES


Finalizó la toma del Parque Nacional Lanín

(AW) A raíz de la decisión de la Presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini, de eliminar el co-manejo, proyecto que permite el trabajo conjunto entre las comunidades mapuche y esa institución, integrantes de diversas comunidades decidieron tomar la intendencia del Parque Nacional Lanín. Además, se hicieron presentes los trabajadores del parque, quienes vienen sosteniendo un paro debido a otros inconvenientes laborales con dicha administración.


Por Agencia Walsh
En una carta presentada al organismo, las comunidades de la zonal Wijice (sur) y Pewence (Aluminé) y werken de la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron: "Consideramos un verdadero retroceso en la normativa y en el organigrama de esa Administración que se reconozca a la política en relación con el Pueblo Mapuche como una simple temática marginal(...). Entendemos que (...) corresponde brindar a la temática mapuche la suficiente entidad que le permita abordar transversalmente la problemática en relación con todas las áreas de esa Administración que puedan interactuar, directa o tangencialmente, con las diversas formas de organización y manifestaciones del Pueblo Mapuche".
Como consecuencia de estos conflictos, ayer se hizo presente un vocal de la dirección de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, quien viajó desde Buenos Aires para intentar resolver el tema. Sin embargo, no pudo ingresar al edificio de la Intendencia del Parque Lanín, debido al reclamo de mapuche y trabajadores.
Dicho funcionario no fue bien recibido porque se conoce su pasado menemista, ya que forma parte de la institución hace casi veinte años. Además, vino acompañado por el guardaparque Daniel Ramos quien se ocuparía de encabezar temporalmente el Parque Nacional Lanín, acéfalo desde hace unos meses. Dicha decisión, fue interpretada por los trabajadores como una intervención.

Conversación

Luego del clima tenso que se sostuvo ayer, varios lonkos de la zona y los señores Chiesa y Ramos lograron sentarse a conversar esta mañana en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. Estuvieron presentes también, concejales de distintos partidos políticos que propiciaron el diálogo y la interculturalidad establecida por la Carta Orgánica aprobada el año pasado en la ciudad.
Después de más de dos horas de debate, acordaron firmar un acta que establece que: "El Directorio de APN en el marco de los Derechos reconocidos a los pueblos originarios y de la política de comanejo se compromete a crear el Departamento de Comanejo dentro de la estructura del PNL, cuyas funciones serán acordadas con los referentes del Pueblo Mapuche y el personal del área".
A pedido de una werken Viviana Colipán, se dejó asentada la necesidad de que exista una reunión para redefinir la formulación y ejecución de la política de co-manejo entre Parques y las zonas Pewence y Wijice.
Raúl Chiesa, por su parte, sostuvo que desde la directiva nacional se está analizando asignar mayor presupuesto para el parque, que sería un aumento del 20%. Además, pidió disculpas por los errores cometidos y prometió resolver los reclamos planteados.
El lonko espiritual Carlos Curruhuinca respondió diciendo que no había que pedirle disculpas a ellos, autoridades mapuche, sino que Cristina Fernández debía pedir perdón a todos los pueblos originarios que habitaron estas tierras. Expresó que el pueblo Mapuche pudo resistir la invasión española y del Estado argentino, pero otros pueblos no tuvieron la misma suerte.

Con los trabajadores

Los inconvenientes de la Administración de Parques Nacionales no se remiten sólo a la relación con los mapuche, sino también con los propios trabajadores, quienes vienen sosteniendo un paro en reclamo a sus condiciones de trabajo. El principal problema consiste en que la directora del organismo, Patricia Gandini, no ha aprobado el Plan de contingencia y emergencia de incendios, que es necesario para que se administren recursos económicos y humanos para llevar a cabo los trabajos adecuados en la zona.
Es decir, que existe en la actualidad una total precariedad para afrontar cualquier inconveniente (como podría ser un incendio), frente a una de las temporadas más secas de la historia reciente. Según denunciaron los trabajadores, tampoco cuentan con ropa de trabajo adecuada y segura para estos casos.
Durante la tarde, se liberó el edificio y se empezó a conversar sobre estas exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario