lunes, 20 de junio de 2011

El último satélite argentino operando normalmente.


Aquarius manda datos

El satélite argentino SAC-D ya envió más de 2 millones de datos: 

El titilante puntito blanco no descansa ni un segundo durante su frenético y prolijo recorrido.Desde esta sala vidriada de unos 12 metros de largo por 6 de ancho, puede observarse el mundo entero.Son casi las 13 del sábado y el movimiento aquí es incesante. La puerta se abre cada dos segundos y las gordas carpetas se apilan a un costado de la mesa mientras cuatro operadores se reparten el trabajo en 18 computadoras: “Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron poco más de 2 millones y medio de datos respecto a la ingeniería de salud del satélite”, apuntó a Clarín Marcelo Oglietti, jefe de operaciones de la misión SAC-D Aquarius en la estación cordobesa Teófilo Tabanera, ubicada a unos 40 kilómetros de Córdoba capital. 

Oglietti, que participó de los 4 lanzamientos que realizó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), aseguró –relajado– que la situación más compleja “ya pasó” y que por ahora “lo único que estamos haciendo es chequear y reajustar los instrumentos del satélite como la temperatura, energía y sensores entre otras cosas.Lo más importante es que está vivo y en buen estado de salud ”, graficó. 

Por día, el satélite realiza cuatro descargas en esta estación espacial. En cada bajada, se reciben alrededor de 90 mil datos. “Hasta el momento todo va bien, durante la semana reajustamos algunas cuestiones y estamos muy contentos con la órbita. Esto es vital para poder extender el combustible del aparato que, en un principio, tendría una vida útil de 5 años”, detalló. 

-¿La información que se obtiene es pura y exclusivamente para el mantenimiento del satélite? Sí, el proceso de adaptación puede llevar entre unos 40 y 80 días. Recién a partir de ahí, se comenzará a recibir los datos necesarios para las distintas investigaciones.A un costado de la sala central de operaciones, descansa un modelo de ingeniería del SAC-D, que sirve para testear los software antes de subirlos. “Acá probamos todo y de acuerdo con eso remitimos o no la información”, contó el físico.El satélite SAC-D, da la vuelta al mundo en 90 minutos; pesa alrededor de 1.500 kilos y se encuentra a unos 650 kilómetros de distancia con la Tierra. Entre sus funciones, se destacan la posibilidad de medir la salinidad de los océanos y analizar los cambios climáticos. 

Además de la estación cordobesa, son 6 las centrales en el mundo que se encargan de monitorear el paso del satélite: 4 de Estados Unidos y 2 de Italia. “Unas de las estaciones italianas funciona como back up de la información que descargamos acá”. expresó Oglietti. Y concluyó: “Estamos muy contentos, hasta el momento todo viene marchando como lo preveíamos. Lo cual no es poca cosa”. 

El ojo Avisor:Marcelo Oglietti es el jefe de operaciones del SAC-D,ayer en cordoba,conto como va todo: 

 

El satélite argentino SAC-D ya envió más de 2 millones de datos: 

 

Fuente:Clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario