miércoles, 1 de junio de 2011

Los dirigentes de las comunidades campesinas del sur de Puno, en Perú, suspendieron la medida de fuerza.


PERÚ-MINERÍA
Comuneros de Puno suspendieron el paro por 7 días en Perú
Acordaron abrir el paso fronterizo con Bolivia en Desaguadero. Realizaban un bloqueo en rechazo a proyectos mineros en la región.
Audios disponibles:
Walter Aduviri Calizaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno. (reclamos de las comunidades aymaras) - 42 seg. (336 Kb.)
Walter Aduviri Calizaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno. (rechazo a las acuerdos de las autoridades regionales) - 1 min. 36 seg. (757 Kb.)
Tito Cruz Cutipa, Comité de Lucha de Acora. (suspensión de la protesta) - 36 seg. (288 Kb.)

Los representantes de la medida decidieron suspender el paro y los bloqueos para facilitar el proceso electoral del próximo 5 de junio.
Así lo confirmó Walter Aduviri Calizaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno.
Calizaya señaló que volverán con la medida de fuerza el miércoles 8 de junio. Aseguró que no callarán sus reclamos hasta ver un decreto supremo con la anulación de las operaciones extractivas en la región.
Las comunidades campesinas del sur de la región de Puno iniciaron hace 23 días una huelga indefinida con bloqueos de carreteras.
La semana pasado la Presidencia del Consejo de Ministros alcanzó un acuerdo con los alcaldes regionales de Puno para destrabar el conflicto. Sin embargo, las agrupaciones de base movilizadas desconocieron este acuerdo.
Los campesinos se oponen a cualquier explotación minera en la zona por tratarse de una región agropecuaria con posibilidades de impulsar la producción lechera.
Los manifestantes aseguran que la explotación minera produce contaminación en el lago Titicaca y el río Desaguadero, entre otros afluentes.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario