lunes, 27 de junio de 2011

Se muere Chávez, nomás.


HUGO CHÁVEZ FRÍAS: EN ESTADO DE COMA, CON SEPTICEMIA.

Toda la verdad sobre Hugo Chávez: en "estado de coma", sufre septicemia y está ingresado en la casa de Fidel Castro

¿Otro dictador que se nos muere?(abrir)
Pronunciamientos escuetos y contradictorios de funcionarios venezolanos sobre la salud del presidente Hugo Chávez acentuaron el sábado la incertidumbre en el país sudamericano, con comentarios de que el mandatario se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana y otros que admiten que su cuadro médico es delicado.
Chávez, quien fue operado el 10 de junio de una enfermedad descrita por las autoridades como un absceso pélvico, ha tenido muy pocas apariciones publicas desde que aterrizó en Cuba, limitadas a una breve grabación, algunas fotos y esporádicos mensajes de Twitter que no dan detalles sobre su salud ni sobre cuando regresará a Caracas.
Fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald afirmaron que Chávez estaría atravesando por una difícil situación médica, aunque dijeron no poder confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de cáncer, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas
“Se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado”, indicó una de las fuentes consultadas, cuya identidad no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra.
El canciller venezolano Nicolás Maduro se apartó en la noche del viernes del habitual pronunciamiento gubernamental, dejando entrever que la recuperación del mandatario no ha sido tan expedita como ha sido señalado en repetidas ocasiones.
“La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria (…). Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas”, dijo Maduro en una entrevista con la televisión estatal.
No obstante, Maduro se encontraba solo el sábado en su admisión de que la situación médica de Chávez es seria, con varios funcionarios y allegados del gobierno reiterando la línea oficial, aunque sin brindar detalles sobre la enfermedad que padece.
La ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, declaró a la televisión estatal que Chávez está progresando bastante bien de su enfermedad. “Se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía”, señaló la ministra, antes de añadir que es Chávez el que está gobernando al país remotamente desde La Habana.
“Estamos cumpliendo con sus orientaciones”, agregó.
La línea oficial fue repetida por el vicecanciller venezolano Temir Porras a través de su cuenta de Twitter, en la que desmintió las versiones suministradas por las fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald.
“El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios”, afirmó Porras. “Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha”.
Entre tanto, el ex vicepresidente y ex canciller José Vicente Rangel aseguró que Chávez goza de buena salud, afirmando que “muy pronto estará con nosotros, no cuando ellos (oposición) quieran, sino cuando a él le dé la gana”.
El hermetismo sobre el estado de salud del mandatario y su larga ausencia han acentuando la incertidumbre sobre el su verdadero estado físico.
Los crecientes rumores que apuntan a un grave deterioro en el estado de salud de Chávez están generando grandes dudas sobre lo que pasaría en Venezuela si el mandatario por alguna razón se ve obligado a separarse del cargo, ante al existencia de distintas facciones dentro del chavismo que están enfrentadas y el hecho de que el jefe del movimiento revolucionario nunca ungió a un sucesor.
Analistas señalan que incluso la percepción de que Chávez podría separarse por un tiempo del poder sería suficiente para generar un fuerte choque interno por el control del movimiento que él lidera.
Entre tanto, la cuenta de Twitter de Chávez volvió a activarse el sábado, sin hacer mención del estado de salud del mandatario y sin que haya manera de comprobar que es él el que verdaderamente escribe los mensajes.
“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”, apareció redactado en su cuenta, @chavezcandanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario