miércoles, 8 de junio de 2011

Schoklender y el largo camino de regreso a la cárcel.¿Hablara y contara la verdad?

ARGENTINA

Shoklender podría quedar detenido
Martes 7 de Junio de 2011 | El juez Oyarbide analiza imputarlo como "organizador de una asociación ilícita", un delito no excarcelable.
BUENOS AIRES.- La situación procesal del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se complica a medida que avanza la investigación por lavado de dinero y defraudación al Estado.

En el juzgado de Norberto Oyarbide analizan imputarlo como "organizador de una asociación ilícita", delito no excarcelable, en vez de "administración fraudulenta".

Según el diario Infobae, la primera advertencia sobre el manejo sospechoso de fondos la dio en marzo de 2010 el Nuevo Banco de Santiago del Estero, cuando recibió un giro que superaba los 4 millones de dólares.

Las autoridades del banco fueron informadas que esa suma estaba destinada a pagar sueldos de los empleados de las Madres en esa provincia. Desde la entidad bancaria pudieron saber que eran 72 las personas que percibían algún tipo de haber por parte de la fundación.

Hoy, Schoklender se presentó nuevamente ante el juez federal Oyarbide y negó que fuesen suyas las armas que se encontraron durante un allanamiento, anoche, a la empresa Meldorek.

Junto con su abogado Adrián Tenca y por medio de un escrito, Schoklender aseguró al juez que las armas son propiedad del dueño del inmueble en el que la constructora Meldorek alquila sus oficinas.

El ex apoderado ya se había presentado este lunes para intentar que el juez Oyarbide le tomara declaración espontánea, cosa que no logró, y hoy lo hizo tras el allanamiento que anoche hizo la Policía Federal en Guevara 1430, donde funciona Meldorek.

Esa empresa es la constructora que realiza viviendas para la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y de la que Shocklender tiene el 90% de las acciones.

En el lugar, la policía había encontrado -en el interior de unas cajas fuertes-, una escopeta calibre 16, una carabina calibre 22 y un cañón de pistola 9 milímetros. (NA-Especial)

Piden investigar contratos entre provincias y municipios con Madres de Plaza de Mayo


Un fiscal federal pidió hoy al juez Macelo Martínez de Georgi que investigue los contratos firmados entre los municipios y las provincias ccn las Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de vivienda social del programa ?Sueños Compartidos?.

El requerimiento lo hizo el fiscal federal Miguel Angel Osorio quien pidió que se investigue ?a quienes hubieran firmado los contratos? tanto funcionarios públicos como directivos de Madres de Plaza de Mayo.

La denuncia había sido formulada por el abogado Jorge Vitale por la presunta contratación directa y el pago de sobreprecios en la construcción de las viviendas contra diferentes funcionarios nacionales y contra la presidente de Madres, Hebe de Bonafini.

No obstante, Osorio no apuntó contra esas personas dado que las viviendas del plan fueron giradas por el Estado nacional a provincias y municipios para que éstas hicieran la contratación de las obras, según explicaron las fuentes.

La causa de Martínez de Giorgi es diferente de la que tramita el también juez federal Norberto Oyarbide contra el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por presunto lavado de dinero y fraude en el uso de fondos públicos.

Schoklender se presentó hoy por segundo día ante Oyarbide para negar que armas incautas en un allanamiento realizado ayer en la empresa Meldorek sean de su propiedad.

?Schoklneder aseguró que las armas son del dueño del inmueble en el que Meldorek alquila sus oficinas y reconoció que no tiene autorización para su portar armas?, dijeron fuentes judiciales.

En el allanamiento, continuación de otro iniciado el viernes, la Policía Federal secuestró documentos y cheques guardados en dos cajas fuerte, donde también se habrían encontrado una escopeta calibre 16, una carabina calibre 22 y un cañón de pistola 9 milímetros, mandados ya a periciar al Renar (Registro Nacional de Armas).

fuente: Agencia TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario