miércoles, 1 de junio de 2011

Kenia en el tobogán homosexual.


Martin Drakard, corresponsal de África
NAIROBI, Kenia, 31 de mayo 2011 (Notifam) – En estos días, los kenianos están involucrados en una controversia creada y trivializada por los medios de comunicación: la nominación de un nuevo juez presidente y juez vicepresidente, según lo requiere la nueva constitución. El comentario trivial es sobre la pantalla incrustada en la oreja izquierda del nominado para juez presidente, el Dr. Willy Mutunga.
El verdadero asunto es más serio. La conferencia de los obispos católicos y otros grupos cristianos han sonado la alarma, debido a la posición de ambos designados en torno a los derechos para los homosexuales y el aborto. Por medio de una declaración firmada por todos los obispos de Kenia, el Cardenal John Njue ha expresado la preocupación que tienen en cuanto a los principios sobre la familia y los valores morales de ambas personas designadas, quienes todavía han de ser confirmados por el parlamento.
No hay duda en cuanto a las credenciales a favor de la reforma del Dr. Mutunga. Durante las pasadas dos décadas, él ha estado activamente participando en el movimiento para la reforma política. Además, él fue líder de la Coalición Ciudadana para el Cambio Constitucional (Citizens Coalition for Constitutional Change). Sin embargo, también fue el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (Kenya Human Rights Commission/KHRC), la cual él ayudó a fundar en 1993. La KHRC ha recibido fondos de una agencia de ayuda alemana que promueve los derechos para los homosexuales y la aceptación de su orientación sexual. La comisión también apoya la visión moral liberal en torno al derecho a la vida.
El 4 de noviembre de 2003, en un artículo publicado en la red cibernética, y titulado “¿Son los tabús de África los que hacen que los homosexuales se escondan?” (“Are Africa’s taboos making gay people hide?”), se señala lo dicho por Mutunga: “Yo creo que la influencia de la religión es muy dañina. Ellos no permiten que exista la debida educación sexual en las escuelas; ellos no permiten que se distribuyan condones en un país que sufre de VIH/SIDA. Ese tipo de basura me encoleriza”. En el mismo artículo,  se dice que él habla también sobre “la intolerancia diseminada por la religión confesional”.
Por medio de un contrato fiduciario fechado 31 de octubre de 2006, él facilitó el registro de la Fiduciaria de los Homosexuales y Lesbianas de Kenia (Kenya Gay and Lesbian/KEGALE Trust), cuyos objetivos son los siguientes: “La participación en el activismo para la abolición de las formas de discriminación, judiciales y extra-judiciales, a las que se enfrentan las personas amorosas del mismo género….(y) trabajar a favor de la inclusión de las personas homosexuales y lesbianas en todas las áreas de la sociedad, especialmente en la política, y en todas las áreas donde se formula la política pública social”.
En junio de 2007, Mutunga asistió a una conferencia llevada a cabo en el pueblo de Naivasha en Kenia, la cual fue financiada con fondos de entidades foráneas. El propósito de la conferencia era “el análisis del modo en que los derechos sexuales pueden ser incorporados dentro de la discusión sobre la defensa de los derechos humanos, e incluso se le dio énfasis a los derechos que no son reconocidos para ciertas personas. El enfoque era en el aborto, la violencia sexual, la labor comercial sexual, y los derechos de las minorías sexuales”.
Una fuente de los fondos otorgados para la conferencia fue la oficina regional para África del Este de la Fundación Ford (Ford Foundation), donde trabajó en sus programas el Dr. Mutunga, y quien es ahora su representante oficial. La señora Nancy Baraza, la designada para el puesto de juez vicepresidente, estuvo presente en la misma conferencia.
Entre los grupos que reciben fondos sustanciales de la Fundación Ford  a nivel internacional, se encuentran los siguientes: la Federación Internacional de Planificación de la Familia (International Planned Parenthood Federation/IPPF), la más grande organización proveedora de abortos a nivel mundial; la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer (International Women’s Health Coalition/IWHC), la cual lucha para establecer el aborto por demanda para las mujeres y las niñas en todo el mundo; la Comunicación Internacional sobre la Población (Population Communications International/PCI), la cual promueve mensajes a favor del control demográfico dentro de la cultura popular en todo el mundo; el Consejo de Educación e Información sobre la Sexualidad (Sexuality Information and Education Council of the United States/SIECUS), la cual es una entidad líder en el campo de la educación sexual liberal en los Estados Unidos de América; las Católicas por el Derecho a Decidir/CDD, y otros.
La conferencia de Naivasha publicó un informe titulado “El sexo importa” (“Sex Matters”). En la introducción del mismo, se dice que la labor del Fondo de Acción Urgente de África (Urgent Action Fund – Africa), realizada en colaboración con la oficina regional para África del Este de la Fundación Ford, están promoviendo el movimiento de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, de transgénero, y de intersexo (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex/LGBTI) en África del Este. Un representante del Fondo de Acción Urgente explica su trabajo con respecto a los derechos de la LGBTI, los trabajadores en el comercio de sexo, el control demográfico, al igual que su colaboración con la KHRC.
Se llevaron a cabo, y se publicaron, numerosas otras presentaciones en las que se empuja una moral liberal sexual, la libertad sexual entre los jóvenes, la legalización de la prostitución, la expansión y la legalización del aborto, la permisión de los estilos de vida homosexual, y otros.
En  cuanto a la señora Baraza, la nominada para juez vicepresidente, se sabe que ella apoya “el activismo judicial”, lo cual es un término dado a los esfuerzos realizados para cambiar las leyes desde la judicatura. Ella está preparando su doctorado en filosofía en el tema de los derechos para los homosexuales. Anteriormente, ella estuvo a cargo del capítulo en Kenia de la FIDA (International Federation of Women Lawyers), la cual es una organización internacional de abogadas. La FIDA se ha destacado por sus esfuerzos y logros en el área de los derechos de la mujer y en lucha en contra de la discriminación de la mujer. Sin embargo, también ha asumido una posición a favor de la legislación y la expansión del aborto. La FIDA recibe fondos del Centro de Derechos Reproductivos/CDR  (Center for Reproductive Rights/CRR) y ha sido influyente en la campaña para la liberalización del estado sobre el matrimonio.
El Dr.  Mutunga dice que ni es homosexual ni es homofóbico. Habiendo tenido vivencias con el  catolicismo, el protestantismo y el islam, él dice que sus ancestros le instruyeron en 2003 que se mantuviera conectados con ellos para que lo pudieran proteger. Él es padre de cuatro niños engendrados con su primera esposa. En estos momentos se encuentra enfrascado dentro de un proceso de divorcio en relación a su segundo matrimonio.
Los obispos católicos y otros grupos que se han expresado con alarma sobre las nominaciones, hacen énfasis en que la nueva constitución requiere que todos los jueces posean “un carácter de altura moral, integridad, e imparcialidad”.
Ellos también cuestionan el modo en que la Comisión de Servicio Judicial (Judicial Service Commission) ha seleccionado los nombres, dado que se ha sometido una sola nominación para cada puesto, de un total de dieciséis nominaciones para los dos puestos. De esta manera, se ha abrogado el deber constitucional del presidente de Kenya sobre las nominaciones, pues a él se le permite escoger entre varios candidatos cualificados.
Con una constitución liberal y dos personas aparentemente liberales a cargo de la judicatura, siendo muy probable que ellos incursionen en el activismo judicial, los críticos temen que Kenya camina hacia una dirección sumamente peligrosa.
Cobertura relacionada de Notifam:
Otros enlaces:
Versión del original en inglés:
Traducción del inglés por: Marlene Gillette-Ibern

No hay comentarios:

Publicar un comentario