lunes, 20 de junio de 2011

Libia:al día 19/06/2011.

Libia: Actualizaciones del día 19/06/2011

* Acusan a la OTAN de bombardear a civiles en Trípoli y causar al menos siete muertos.
* Los aliados reconocen su responsabilidad en dicho ataque.
* La alianza atlántica también reconoció que atacó por error a una columna de vehículos artillados rebeldes.
* Combate de artillería cerca de Misrata provoca nueve muertos y 51 heridos.
* Continúan los combates en la región de Nalut (Oeste de Libia)
* Documentos hallados en Misrata demostrarían que Gadafi y sus generales ordenaron cometer crímenes de guerra.
Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)


6:00 am: La OTAN dice que atacó a una columna de rebeldes libios en un ataque aéreo hace dos días.
La alianza no dio detalles sobre bajas pero dijo ayer que lamenta “cualquier pérdida de vidas o heridas causadas por este desafortunado incidente.”
La OTAN informó que el pasado jueves sus fuerzas vieron a una columna de vehículos militares en un área donde fuerzas de Gadafi habían estado operando recientemente. La alianza dijo que se creía que los vehículos planteaban una amenaza contra civiles y los atacaron.
La OTAN señaló que posteriormente se confirmó que los vehículos formaban parte de una patrulla opositora.
7:00 am: Funcionarios libios dijeron que alrededor de siete civiles fueron muertas en un ataque aéreo de la OTAN en el este de Trípoli en la madrugada del domingo.
Reporteros fueron llevados por funcionarios gubernamentales libios a un área residencial en el distrito Arada de Trípoli y vieron un cuerpo tirado entre los escombros de un edificio destruido.
“Fue un ataque intencional y deliberado contra las viviendas civiles,” dijo el viceministro de Exteriores Khaled Kaim a los periodistas en el ugar. “Es otra señal de la brutalidad de Occidente.”
El edificio se veía como si hubiera estado en construcción y desocupado en su mayoría.
8:00 am: James Bays (Al Jazeera) informa desde al área exterior de Nalut en el oeste de Libia, mientras se está librando la lucha entre los rebeldes y las fuerzas de Muammar Gadafi:

8:15 am: La Unión Europea ha descongelado los activos personales de un ex gerente del fondo nacional de riqueza de Libia, quien había sido señalado en una ocasión por la U.E. como un “confidente” del líder libio, Muammar Gadafi.
9:30 am: Combatientes rebeldes se preparan para marchar a la línea del frente en la ciudad de Nalut (18 de junio)

9:45 am: Hay miles de documentos que supuestamente se mantienen ocultos de forma segura en la sitiada ciudad portuaria de Misrata que, entre otras cosas, contienen órdenes escritas para bombardear y matar de hambre a la gente de esa ciudad, informa The Guardian.
Entre los muchos artículos contenidos en los documentos, lo peor podría ser un mensaje supuestamente enviado por el propio Gadafi, en el que, según los investigadores, ordena a sus tropas a destruir Misrata y hacer que el “azul del mar se ponga rojo” con la sangre de sus habitantes.
Otro documento reportado coniene una orden de Youssef Ahmed Basheer Abu Hajar, uno de los generales de Gadafi, declarando: “Está absolutamente prohibido que suministros para autos, combustible y otros servicios ingresen a la ciudad de Misrata desde cualquier entrada y puntos de control.” Otros documentos instruyen a las unidades del ejército para que acorralen a los combatientes rebeldes heridos (CBS News).
10:30 am: Cuatro combatientes rebeldes murieron hoy cuando sus posiciones al oeste de Misrata quedaron bajo fuego de artillería proveniente de tropas gubernamentales, dijo un reportero de Reuters. El periodista, en hospital de campaña cerca del frente, dijo que vio a muertos y heridos siendo llevados al hospital en las cajas de las camionetas.
6:10 pm: El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió al Congreso el domingo que no corte la financiación para la participación militar de EE.UU. en Libia y predijo que la operación contra las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi “terminará bien”.
Legisladores de EE.UU. han estado cuestionando la legalidad del uso continuado del presidente Barack Obama de los militares de su país en Libia sin la aprobación del Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el principal republicano en el Congreso, dijo la semana pasada que el Congreso podría recortar los fondos para la participación militar de EE.UU. en Libia, aumentando la presión sobre Obama.
Gates, que dejará la jefatura del Pentágono este mes después de haber servido en ese puesto bajo un presidente demócrata y uno republicano, hizo notar que señaló que antes el Congreso también amenazó con cortar los fondos para la guerra de Irak. “Francamente, creo que cortar el financiamiento en el medio de una operación militar, cuando tenemos personas involucradas es siempre un error”, dijo Gates a Fox News Sunday.
Hablando en el programa “Estado de la Unión” de CNN , Gates predijo un resultado positivo de la campaña liderada por la OTAN en Libia. “Estamos viendo debilitarse al gobierno de Gadafi”, dijo Gates. “… Creo que esto va a terminar bien. Creo que Gadafi tarde o temprano caerá.”
7:30 pm: AFP reportó que nueve personas fueron muertas este domingo y 51 heridas en la lucha alrededor de la ciudad rebelde occidental de Misrata, dijeron funcionarios rebeldes, agregando que los muertos incluían tanto combatientes como civiles. Fuerzas leales a Gadafi usaron artillería pesada para bombardear el sector de Dafnia, en el acceso oeste a Mistata, y los rebeldes en la ciudad respondieron, dijo el funcionario en una declaración recibida por AFP.
Como resultado, “nueve personas fueron muertas y 51 heridas, tanto rebeldes como civiles,” decía el comunicado, agregando que una importante de heridos estaba en situación crítica. El reporte no pudo ser verificado inmediatamente, pero otras fuentes rebeldes informaron que un duro combate estaba teniendo lugar en la tarde al este y oeste de Misrata.
9:54 pm: La OTAN reconoció su responsabilidad en un ataque aéreo que causó la muerte a civiles este domingo. “… un sitio de misiles era el objetivo pretendido de los ataques aéreos en Trípoli anoche,” señaló un comunicado de la OTAN. “Sin embargo, aparentemente una de las armas no impactó en el objetivo y pudo haber sido una falla en el sistema de armas que pudo causar un número de bajas civiles.”
Fuente: Feb17.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario