lunes, 27 de junio de 2011

Los campesinos de Puno levantaron el bloqueo que mantenían hace 45 días en el paso fronterizo con Bolivia.


PERÚ-MINERÍA
Campesinos de Puno levantan bloqueo en paso fronterizo con Bolivia
Fue tras lograr acuerdos con el Gobierno peruano, que se comprometió a atender el 70 por ciento de sus reclamos.
Los campesinos exigían al Gobierno la derogación del decreto que autorizaba a la empresa minera Santa Ana a operar en la región de Puno.
Tras una reunión, los campesinos aymaras lograron un acuerdo para anular el mencionado decreto.  
Sin embargo, el dirigente aymara, Walter Aduviri, manifestó que sigue pendiente parte del reclamo. Se trata de la cancelación de todas las concesiones mineras en la región de Puno.
Por este motivo, señaló que darán un plazo de 30 días al electo presidente de Perú, Ollanta Humala, para que atienda dichos reclamos. Será a partir del 30 de julio.
Además, indicó que las protestas de los campesinos entrarán en un cuarto intermedio.
El pasado viernes, una protesta de campesinos contra las mineras dejó 6 muertos por disparos de la policía, en la ciudad de Juliaca. Los manifestantes intentaban ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad.
El sábado, cientos de manifestantes lograron ingresar al aeropuerto y tomaron la pista de aterrizaje.
En el marco de las negociaciones, el Gobierno peruano también estableció que las nuevas concesiones mineras serán sometidas a consulta popular.
Vale recordar que los manifestantes aseguran que la explotación minera produce contaminación en el lago Titicaca y el río Desaguadero, entre otros afluentes. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario