Patrick Craine
AMSTERDAM, Holanda, 21 de noviembre 2011 (Notifam) – Cuando una mujer holandesa de 64 años de edad con demencia fue matada en marzo del año en curso, ella fue la primera que fue sometida a la eutanasia sin tener la capacidad de poder consentir a ello, según informaron los medios de comunicación holandeses el pasado miércoles 9 de noviembre.
Pero los activistas en contra de la eutanasia están cuestionando la alegación, diciendo que ha habido pacientes holandeses que han sido matados sin su consentimiento por años.
En la mujer, quien fue una propulsora de la eutanasia por largo tiempo, había progresado su enfermedad hasta el punto que ella carecía de la habilidad para consentir; no obstante, un comité de médicos le dio la aprobación a la eutanasia.
Ella dejó una nota expresando su deseo de ser sometida a la eutanasia, y su esposo y sus hijos apoyaron su decisión.
Alex Schadenberg, quien dirige la Coalición para la Prevención de la Eutanasia (Euthanasia Prevention Coalition) en Ontario en Canadá, advirtió que, permitir la eutanasia sin contar con la habilidad para poder consentir a ello, por parte del paciente, es “otro tipo de problema por completo”.
“Cuando una persona tiene demencia, el que más sufre es el miembro de la familia que tiene que observar a la persona sufrir”, él dijo. “Así que realmente ahora lo que ellos están diciendo es que, los miembros de la familia entre los cuales hay una persona con demencia, que ellos pueden aliviar el sufrimiento de la persona con la eutanasia”.
“Si esto se puede hacer con una persona con demencia, y también ellos lo están haciendo con las personas que tienen daños cerebrales, pues entonces se han definido las discapacidades cognitivas como una razón para la eutanasia”, él continuó diciendo.
De modo formal, Holanda legalizó la eutanasia en 2002, si la misma es solicitada por el paciente que padece de un sufrimiento insoportable.
Sin embargo, desde entonces, se ha expandido la interpretación de la ley hasta el punto que, el mes pasado, la Real Asociación Médica Holandesa (Royal Dutch Medical Association), diseminó una serie de guías en las que se alegaba que la ley permite la eutanasia en los casos de “las enfermedades mentales y psicosociales” tales como “la pérdida de la función, la soledad y la pérdida de la autonomía”.
En sus informes sobre las estadísticas de 2010, el gobierno holandés reportó las instancias en que la eutanasia fue practicada en los pacientes con demencia. En 2010, unas 21 personas que sufrían de las etapas tempranas de la demencia, pero que, de otra manera, se encontraban en buen estado de salud, fueron sometidos a la eutanasia.
“La eutanasia ya se encuentra fuera de estar bajo un control efectivo en Holanda,” señaló por escrito el experto en bioética, Wesley J. Smith de los Estados Unidos de América, en su diario cibernético en inglés titulado, ‘El humo de segunda mano’ (Secondhand Smoke). “Señores, créanme cuando les digo que “las guías protectoras” realmente no cuentan con la intención de proteger, sino de dar la falsa ilusión de control”.
“Una vez que usted acepta la matanza como una respuesta aceptable frente al problema del sufrimiento humano, la ‘opción’ tiene cada vez menos que ver con ello”, él añadió.
Cobertura relacionada de Notifam:
Pendiente resbaladiza: “soledad” y “fatiga” son ahora criterios para la eutanasia en Holanda
Versión del original en inglés:
Traducción del inglés por: Marlene Gillette-Ibern
No hay comentarios:
Publicar un comentario