jueves, 19 de enero de 2012

Misión de la ONU investiga intento de golpe de estado en Ecuador de 2010.


ECUADOR-GOLPE

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Ecuador para investigar el intento de golpe de estado ocurrido en ese país en septiembre de 2010. Es en respuesta a un pedido realizado por el presidente Rafael Correa.
La delegación está encabezada por el subsecretario general para asuntos políticos de la ONU, Oscar Fernández. La misión se mantendrá en Ecuador hasta el próximo viernes.

Por su parte, Fernández se reunió este martes junto a otros enviados especiales con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y con la ministra coordinadora de patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Fue por el interés manifiesto del funcionario de conversar con los principales actores institucionales, políticos y civiles de Ecuador.

Los delegados de la ONU se reunieron también con representantes de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía. Este miércoles harán lo propio con equipos de distintos ministerios del país.

El envió de esta delegación especial de la ONU es una respuesta a un pedido realizado en octubre de 2011 por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El Mandatario había remitido una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Allí solicitó el envío de una comitiva que investigue si hubo un intento de golpe de Estado en Ecuador, el pasado 30 de septiembre de 2010.
Asimismo, Rafael Correa realizó en la misma oportunidad ante la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) una solicitud similar.
Vale recordar que en septiembre de 2010, Rafael Correa permaneció secuestrado por varias horas en el hospital policial de la ciudad de Quito durante una supuesta protesta policial por reivindicaciones laborales.
Durante la noche, las Fuerzas Armadas recuperaron el control de Quito y rescataron al Mandatario. La jornada dejó 10 muertos y casi 300 heridos. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario