viernes, 16 de diciembre de 2011

Estados Unidos se va de Irak.



En un acto frente a las tropas regresadas de Irak, Barack Obama dio por concluida la ocupación del país de Medio Oriente tras 9 años de conflicto. Las bajas norteamericanas fueron de 4.500 militares. Del lado iraquí, fallecieron 500 mil civiles durante la invasión.
“Finalmente, todo lo que las tropas estadounidenses han hecho en Irak -combatir y morir, sangrar y construir, entrenar y compartir- nos ha conducido a este momento de éxito”, aseguró el Presidente de EEUU.
“Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo”, añadió el mandatario.
El acto se realizó en Fort Braff, en Carolina del Norte, desde donde Obama se dirigió a las tropas y les dijo: “No puedo sentirme más orgulloso por ustedes; que Dios los bendiga”.
“Esto es un logro extraordinario, gestado durante casi nueve años, y hoy recordamos todo lo que ustedes hicieron para hacerlo posible”, declaró.
“Hoy hacemos una pausa para rezar por todas las familias que perdieron a un ser querido, porque todos son parte de nuestra gran familia estadounidense”, agregó.
A fines del 2003, los Estados Unidos, en ese momento bajo la gestión de George Bush, invadieron Irak alegando que el régimen de Saddam Hussein escondía armas químicas (que nunca fueron encontradas).
Del lado de la ocupación, 4.500 militares norteamericanos perdieron sus vidas, mientras que medio millón de civiles iraquíes murieron por las acciones de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario