domingo, 25 de diciembre de 2011

Ley antiterrorista: ¿La inocencia? de legislar para el enemigo.

ARGENTINA

por José Luis Heller

El sábado 3/12, al hablar ante la asamblea de Carta Abierta, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reconoció que estas reformas obedecen a la presión internacional y que de no aceptarlas, la Argentina corría el riesgo de ser excluida del GAFI y del G20. La decisión presidencial fue permanecer, ?por la utilidad de estar en el G20??
Imbuidos de estos ?patrióticos? objetivos (patrióticos para los yanquis, iZarcosi  o la Merkel ? claro), nuestros legisladores acaban de votar una ley que considera agravante para cualquier delito ?obligar a un gobierno ? nacional o extranjero u ?organismo internacional? (¿Una multinacional como Monsanto, Barrick Gold o Cargill lo serían?) a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión?... Con el agravante de que: En su definición de terrorismo el GAFI dice más o menos lo mismo, pero sólo ?en una situación de conflicto armado?. 

Sería realmente patriotismo de otro lado, porque si se aplicase retrospectivamente,  lo mejor de nuestra historia está constituida por movilizaciones populares para imponer a los gobiernos "cositas" como la revolución de Mayo (1810), que seamos independientes ?de toda otra dominación extranjera? (1816); bajar a Dorrego, subir a Rosas (1828), bajarlo a este a su vez (1853), parar a los conservadores (1890), imponer al Coronel Perón como líder del movimiento (1945), terminar con el onganiato (1969), con López Rega (1975), con el neoliberalismo de Ménem y De la Rúa (2001 / 2002)?  Y quienes participamos en cada uno de ellos serían / seríamos víctimas de tamaño artefacto para mantener el status quo? Desde Moreno y San Martín hasta el último piquetero que posibilitó la rebelión del 2001 de la que se cumplen 10 años?

Patriotismo de otro lado porque un patriota inobjetable, como el Juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, define que ?se trata de una extorsión del GAFI, un organismo de segunda categoría que pretende tener más derechos que las Naciones Unidas??

Suena un poco inocente que algunos Diputados progresistas (los de Nuevo Encuentro) digan (Carlos Heller con Aliverti el sábado 17/12) que ?la votaron porque a cambio de esto lograron negociar  que se incluya en el texto  un párrafo que dice:  ?Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional?.

¡Lástima que si el Juez te la aplica, un derecho Constitucional como cuestión de fondo, lo define solo la Corte Suprema y para quedar libre te podés comer, a los ritmos de la justicia argentina 4 o 5 años para llegar a esa instancia?
Por lo que este funesto instrumento ? con o sin este simpático agregado - le está brindando a los señores que quieren mantener el status quo un instrumento que va a elevar al infinito la criminalización de la protesta?

¿Solo es por el GAFI? No?
En los últimos 15 días, el 99,9% de la dirigencia gremial argentina: encabezada por Moyano, Yasky, y la dirigencia de ATE y coincidiendo con la preocupación generalizada de la militancia a nivel de C. Internas, sindicatos de base y agrupaciones, han coincidido en reclamarle al Gobierno que ?DEJE DE HACER? un techo en las paritarias y que ?HAGA? una reforma impositiva que deje de considerar ganancia al salario, entre otras "cositas"? Y es de prever, que tales manifestaciones preanuncian una significativa cantidad de conflictos gremiales que estarán alcanzados por los términos del Art. 41 de la flamante Ley Antiterrorista, impulsada por el FPV ?para cumplir con las exigencias del G20?.

Ni hablar de los auto convocados de La Rioja, a los que la Barrick los ha estado espiando: Se manifestaron reclamando que su Gobierno ?DEJE DE HACER? un desastre para su salud (y la de todos los habitantes de la cuenca que nace en Famaillá?) ¿Se les aplicará el instrumento funesto, al auto convocarse cortando una calle?

A los Qom, la Corte ? que los va a recibir en estos días ? podría aplicarles la flamante Ley y en la audiencia dejarlos presos: Ya que han resistido por décadas el embate del Gobierno provincial,  reclamándole con su heroica persistencia que ?DEJE DE HACER? asesinatos de sus fuerzas  ?de seguridad? para presionarlos al servicio de un puñado de empresarios sojeros?

¿Y los docentes de la CABA? Que vienen parando sistemáticamente para que Macri ?DEJE DE HACER? una reforma a sus sistema de evaluación profesional?

Y la lista se eleva al infinito?

Lamentablemente se está legislando a la medida de la baja de las condiciones de vida populares, de la Barrick, de los empresarios sojeros y los Gobiernos elitistas?
Criminalización que actúa para parar la resistencia concreta a una medida o para impulsar un cambio determinado, que a los afectados ? casi siempre mayoritarios -  les urge?

Un funesto antecedente de instrumentos legales que no se usan ya? Pero?
Estamos ante un Gobierno que ha venido (y continua en general: Ver ley de tierras, el estatuto del peón...) con un rumbo progresista. Que se ha negado a implementar la represión sistemática, desarmando algunos instrumentos como la Policía Federal, armados para tal fin. Que ha metido presos a algunos de los asesinos sociales, como a Pedraza?  Por lo que podríamos otorgar a favor de algunos de los ?inocentes? que se están penalizando retrospectivamente y a futuro, que no lo quisiesen aplicar?

Pero crean el instrumento?

Algunos todavía se deben acordar de cómo los peores criminales de lesa humanidad se escudan aún en los juicios que los mete a la cárcel como debe ser, diciendo que ellos aplicaron un decreto de un Gobierno Constitucional: El de Isabel, ordenando ?exterminar a la subversión??

¿Se imaginan como se usaría esta ley antiterrorista en un gobierno de la derecha?...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio: 
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario