lunes, 19 de diciembre de 2011

La Asociación Zainuco, dedicada a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.


NEUQUÉN


Zainuco abre espacios de libertad en la cárcel

(AW-Neuquén)La Asociación Zainuco, dedicada a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, entre las tareas realizadas durante el año 2001, se ocupó de lograr un mayor acercamiento con los familiares de detenidos en cárceles, profundizando así los lazos, necesarios para una mejor contención, preparación y organización ante cualquier acto de atropello, maltrato, abandono de los derechos que les corresponden a pres@s y familiares.
zainucoenzainuco

Entre las cosas que quedan invisibilizadas en el cóctel de noticias, a las que acceden por radio y televisión la mayoría de los habitantes de nuestro país, están las tareas que personas, pertenecientes a diversas agrupaciones, ongs, movimientos sociales o gente que no quiere quedarse a un costado de la historia que está siendo. En ese accionar, la historia que escriben los que dominan se va transformando; los gestos y las palabras circulan, impulsando hechos que, en realidades injustas y oscuras como las que se viven en las cárceles dan algo de luz y mucho alimento para resistir y no dejarse desaparecer.
Los más jóvenes de Zainuco (y más nuevitos) fueron los que llevaron a cabo esta tarea, en gran medida. Victoria, una de ell@s nos lo resume así:
"Las actividades con los familiares comenzaron en el mes de Junio. En un comienzo comenzamos a repartir las cartillas informativas sobre el tema de la requisa, lo que fue el primer acercamiento directo con los familiares, eso nos permitió escucharlos y interiorizarnos sobre los abusos que se realizan de manera constante en la requisa".
Luego, Victoria sostuvo que: "A principios de agosto la actividad consistió, básicamente; en acercarnos más a los familiares, yendo los miércoles y sábados a las salidas de la visita, y de lo dialogado con ellos, surgió la idea de redactar un petitorio, firmado por todos ellos, reclamando el cese de los abusos por parte de la requisa.Logramos juntar una cantidad importante de firmas, en un primer momento esto nos sorprendió, ya que las primeras veces que fuimos con la cartilla, muchos tenían miedo de firmar, por el temor a la exposición y subsiguientes represalias. Con ese fue el petitorio nos presentamos el 13 de Agosto, día de la Audiencia frente al TSJ. Los días anteriores a la audiencia, convocamos a todos los familiares para que se hagan presentes en la misma, ya que nos parecía indispensable la voz de los familiares, para que en primera persona relaten al Tribunal los abusos que se realizan. Pese a la confirmación de muchos de los familiares, solo dos se hicieron presentes, María y Silvana. Esto de alguna manera reflejó, por primera vez, la tendencia que se siguió en las siguientes convocatorias.
Más adelante, la joven militante subrayó que: "Ante la ausencia de muchos familiares, tratamos de analizar el por qué de la falta de participación. Entendemos que son múltiples los factores que llevan a esta conducta: Sumisión, Miedo a la Exposición, Situación Laboral y Familiar que los imposibilita de concurrir a las actividades propuestas".
"Luego de la Audiencia -afirmó Victoria-, decidimos continuar yendo a las salidas de la visitas, para estrechar el lazo con los familiares. Organizamos una reunión un Sábado, a la salida de la visita, en un Centro Comunitario de Parque Industrial. Logramos reunir 4 familiares (Natalia, Silvana, Angélica, María). La reunión, pese a la escasa convocatoria, fue positiva. Nos permitió entablar un lazo más directo con los familiares, y empezar a hacerlos sentir parte de los reclamos, de la lucha. Organizamos una manifestación en la puerta del Tribunal, y se hablo la posibilidad de ir con caretas a la misma, ya que en la reunión surgió de los familiares, el miedo y temor a la exposición. Es así que las semanas subsiguientes nos avocamos a convocar a dicha movida. Como vimos que cada vez que íbamos a la salida de la visita, nos encontrábamos con caras nuevas, comenzamos un trabajo de recolección de teléfonos, lo que a su vez, nos brindaría una vía mas de comunicación con ellos. A su vez, repartimos folletos con nuestros números telefónicos, para cualquier consulta o denuncia que ellos tengan en cualquier momento".
Ideas en acción
Asimismo,Victoria narró que: "surgieron las ideas del Coro, primero, (en you tube: Zainuco le canta al TSJ) y de la quema del Reglamento (de la requisa, realizada frente a la sede del TSJ) después. Para ambas actividades nos contactamos previamente con los familiares para invitarlos a participar, pero en ninguna de las dos ocasiones contamos con su presencia. Esta situación nos hizo cambiar de planes en lo que respecta a la acción conjunta con familiares. Observamos que lo más conveniente sería consolidar un pequeño grupo de familiares, compuesto por aquellos a los que se les nota mayor interés y compromiso con los reclamos. La idea es fortalecer ese espacio, que podamos contar con ellos para las movidas y manifestaciones, y una vez fortalecido, expandir la participación al resto de los familiares. Es así que decidimos organizar reuniones en las casas de los propios familiares, para dialogar con ellos sobre esto, y demás cuestiones. Luego de las reuniones realizamos un informe con la información e historia de cada uno de ellos, como para conocerlos más".
Finalmente, la compañera de Zainuco expresó que: "Lo positivo del trabajo con los familiares es que nos permiten un acercamiento con los presos, ya que gracias al reparto de los números telefónicos, hemos recibido denuncias a través de los familiares, por abusos que se dan dentro de la cárcel. También a través del contacto con los familiares, tuvimos conocimiento de que, dentro de la cárcel querían acompañar los reclamos con una huelga de hambre. Esto surgió por iniciativa propia de los detenidos en la U11, y llegó a nosotros a través de Silvana. Esto nos muestra que contaríamos con la posibilidad, a futuro, de articular el reclamo entre nosotros, los familiares y los presos mismos."
"No bajaron los brazos"
Estas palabras de Victoria, forman parte de lo que no sale en los diarios, comúnmente; y si un día es noticia quedará "tapada" por un cúmulo de otras y seguramente olvidada. Es importante que nos enteremos de esto, ya que nos cuenta que es posible entrar de otra manera a las cárceles cuando te cierran las puertas. A Zainuco no les permiten ingresar desde el año 2003. Pero no bajaron los brazos.
Los derechos humanos para pres@s y familiares parecen no existir en la Capital de los Derechos Humanos como suelen decir de Neuquén. Cada vez que se tortura, se abandona, se aísla, se anula a quienes están privad@s de libertad lo hacen con sus familias.
Estos contactos con familiares permitieron ahondar el tema de las requisas y fortalecer a una madre que se animó a denunciar el manoseo a su hijo de 13 años por personal penitenciario en una requisa. Uno de los abusos que se cometen cotidianamente con cada visita. La requisa, que no sólo sucede en Neuquén, atenta contra la dignidad humana, ya que, en ella las mujeres son obligadas a desvestirse, agacharse y abrir sus labios vaginales; son obligados, también, a desnudarse niños y niñas sin la presencia de algún adulto familiar. Y lo temido sucede... y por lo general, se calla. Para que no pague el encarcelado.
La palabra de los familiares tuvo su peso y, junto al reclamo de Zainuco para la instalación de un scanner que evite esta instancia invasiva y ofensiva, la utilización del mismo fue aprobada y se espera que se ponga en práctica.
Junto al seguimiento y la información de las horrorosas condiciones en que están las personas en distintos puntos de encierro, es muy valioso recuperar estos registros de experiencias. Que sirva como una invitación a repetirse en otros lugares, para que las que existan se articulen de alguna manera. Así, la pesada carga que da la sensación que "es demasiado para que cambie" dé lugar a la esperanza, a la confianza, a la construcción de nuevas experiencias. Para que caigan los muros, por desgranamiento, si no hay otra manera.
Camila Bazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario