sábado, 31 de diciembre de 2011

Renuncian funcionarios en Santa Cruz por los 21 heridos en el choque entre estatales y policías.

ARGENTINA

En la legislatura provincial, trabajadores se manifestaron en repudio a proyectos de emergencia económica; diputados de La Cámpora retiraron su apoyo al gobernador

RIO GALLEGOS.- Santa Cruz se encuentra envuelta en una grave crisis política a raiz de la represión policial a estatales que rechazan la emergencia económica que intenta aprobar la administración del gobernador Daniel Peralta en la Legislatura, lo que derivó en la renuncia de al menos dos funcionarios del gabinete provincial.

La dura represión provocó al menos 21 heridos, la suspensión de la sesión en la Legislatura y el retiro de La Cámpora del gobierno provincial.

El vicegobernador Fernando Cotillo confirmó esta noche las dimisiones del ministro de la Producción, Jaime Ivarez, y del secretario general de Gobierno, Francisco Anglesio, aunque negó la del jefe de la Policía, Jorge Hassan. "A esta hora la vida institucional de la Provincia es normal", expresó esta noche Cotillo pese a las renuncias.

Cientos de personas tomaron las calles céntricas y la policía intentó controlar la situación con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta. Los manifestantes no dudaron en atacar con piedras las ventanas de la legislatura, algunos autos y hasta se quemó totalmente un móvil policial.



Al menos 21 personas fueron hospitalizadas con heridas, uno de los cuales fue un policia que recibió once puntos en la cabeza.

CRÍTICAS A PERALTA

Los diputados debieron ser evacuados en camionetas policiales en tanto que en medio de la revuelta los diputados de La Cámpora anunciaron su retiro al apoyo del gobierno de Daniel Peralta y aseguraron que iban a renunciar aquellos funcionarios con cargos de gestión. De hecho, Matías Bezzi, diputado de La Cámpora, criticó duramente al gobierno provincial y aseguró que su agrupación no estaba de acuerdo con la reforma, en declaraciones a la radio FM Tiempo.

Mientras tanto once diputados encabezados por Ruben Contreras dieron una conferencia de prensa en la cual si bien respaldaron al gobierno de Peralta pidieron mas tiempo para el debate de la reforma previsional y tuvieron duras palabras para los miembros de La Cámpora quienes hasta anoche apoyaban la reforma, según los diputados.

Todo ello desató rumores de renuncia de funcionarios después de la represión, sin embargo al momento no hay ninguna confirmación del gobierno provincial.

LA PROTESTA

Las normas que impulsa el gobernador kirchnerista incluyen una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria, el pago de deudas a los proveedores con bonos a cuatro años y suspender las negociaciones paritarias, entre otras medidas, para paliar el déficit de las cuentas públicas.

"Logramos suspender la sesión pero todavía no hay garantías", expresó el secretario general de la CTA de Santa Cruz, Alejandro Garzón, tras los choques. "Vamos a pedir la renuncia de funcionarios", lanzó el sindicalista esta tarde.

Todo comenzó esta mañana, en el momento en que un grupo de diputados del bloque oficialista, el FVS, que se encontraban escondidos en una sede policial intentaron ingresar de incógnito al edificio de la legislatura para intentar llegar al quórum necesario para la sesión prevista para hoy.

Los diputados que intentaban ingresar por la puerta de atrás del edificio iban protegidos por custodia policial y al ser descubiertos por los manifestantes se produjo el enfrentamiento que terminó con heridos que fueron asistidos en el Hospital Regional.

Los gremios estatales se encontraban apostados desde anoche en los tres ingresos de la legislatura para impedir la sesión prevista. De la protesta forman parte ATE, CTA, docentes, municipales, judiciales, trabajadores de la salud, de Vialidad, legislativos y Luz y Fuerza.

Emergencia económica

El bloque oficialista puja por aprobar la reforma jubilatoria mas cruda que se recuerde aquí desde la década del 80. La legislatura se compone de 24 diputados, de los cuales 22 son del FVS (divididos entre los que responden a La Cámpora y los peronistas históricos).

Hace solo un año se llevó a cabo una reforma previsional del sistema jubilatorio con una fuerte reacción de los gremios, sin embargo la ley que pretendía ser aprobada hoy aplica cirugía mayor, ya que establece la edad jubilatoria en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevándolo en más del diez años al sistema actual.

Protesta frente a la Legislatura provincial contra el proyecto impulsado por Peralta para elevar la edad de retiro para los trabajadores de la administración pública. Foto: LA NACION / Horacio Córdoba

De aprobarse la emergencia económica que impulsa el ejecutivo provincial, además de la elevación de la edad jubilatoria, también se limitará la movilidad que antes permitía que los jubilados reciban los aumentos a la par del sector activo.

El martes a la noche, Peralta anunció el ajuste y la emergencia económica en un mensaje por cadena provincial, culpó a docentes y a petroleros por los 403 millones de pesos de pérdidas que provocaron los bloqueos a los yacimientos petroleros y aseguró que buscaron lograr "privilegios a costa del conjunto de los santacruceños"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario