domingo, 25 de diciembre de 2011

La UBA enseña a delinquir organizadamente.


Manual de urbanismo para asentamientos precarios. Primer entrega.
Sábado a sábado, hasta el 21 de enero, presentaremos este manual de procedimientos urbanísticos en capítulos. Hoy, el primero: "A quién le sirve este manual", estará acompañado del índice de la publicación completa. "Pensamos este manual para aquellas personas que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio." plantean sus autores.



Por ANRed - H (redaccion@anred.org)



En 2008, a través de la Secretaría de Acción Comunitaria de FADU - UBA (Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), se realizó este material, titulado Manual de urbanismo para asentamientos precarios. El mismo se propone mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que no tienen más opción que asentarse en un terreno para construir un lugar para vivir. Y también para aquellos vecinos que, ya asentados, luchan por la regularización de su situación, con el fin de evitar desalojos y la violencia que con ellos viene aparejada.
El manual terminó de imprimirse en 2009 en la Cooperativa Artes Gráficas Chilavert. El tiraje fue limitado, con lo cual desde el diseño se planteó la posibilidad de la reproducción del material. Como figura en los créditos: "Se insta y permite la reproducción total o parcial del libro, citando la fuente".
El equipo de trabajo estuvo conformado por estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, comunicación y trabajo social. En esta entrevista realizada a parte del equipo por el programa Artículo 14 VIP, de Canal 4 Antena Negra TV, se explica detalladamente la forma de trabajo que se dio el equipo:
El manual cuenta con 6 capítulos, y se pensó en base a 3 ejes: el del urbanismo, el legal y el de la organización y dinámica de grupo. "Los tres puntos son igualmente necesarios en la lucha por la vivienda digna", comenta Gabriela Sorda, estudiante de arquitectura e integrante del equipo.
El material se plantea como una herramienta de ida y vuelta. No fue elaborado desde la facultad para los barrios, sino que se realizó en conjunto con estos, sus integrantes y sus experiencias, que son una gran centro de enseñanza, desde la práctica misma."Muchas cosas que planteábamos, en los barrios ya eran conocidas. No hay que olvidarse que la población de los mismos es de trabajadores de la construcción en su mayoría. Con lo cual, hay un importantísimo conocimiento técnico que ya se posee", añade Gabriela.
A su vez, el equipo confeccionó un blog, urbanismopopular.blogspot.com en donde se pueden ver la experiencia de la aplicación del manual en algunos barrios, bajar la versión completa, ver entrevistas, etc. Pero lo importante de este sitio es que permite actualizar los contenidos del manual a cada caso particular. "Específicamente, en lo que concierne a lo legal, cada ciudad tiene su propia reglamentación. En este sentido, el manual funciona sólo como guía en muchos casos, y son los mismos vecinos y organizaciones quienes deben recabar la información concerniente al lugar en donde viven.", remarca Gabriela.

A continuación, presentamos los títulos de los capítulos que componen el manual y sus fechas de entrega:
-  17.diciembre
1. A quién le sirve este manual
Manual de urbanismo para asentamientos precarios - Cap. 1 - 7.6 MB
Manual de urbanismo para asentamientos precarios - Cap. 1
(click derecho > guardar destino como... para descargarlo en tu equipo)

-  24.diciembre
2. Cómo construir mi barrio
-  31.diciembre
3. Cómo legalizar mi barrio: camino legal hacia la regularización dominial
-  07.enero
4. Caminos para acceder a la vivienda
-  14.enero
5. La organización y la dinámica de grupo
-  21.enero
6. Anexos

Reproducimos parte del 1° capítulo: "A quién sirve este manual"
Pensamos este manual para aquellas personas que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio.
Muchas veces, los nuevos vecinos, llegan con una larga y dura historia de inmigraciones, expulsiones o desalojos, deseando tener un hogar confortable y un barrio en condiciones habitables: no embarrase cuando salen de sus casas, donde haya una sala de salud, escuelas y juegos para los chicos, entretenimientos para adultos, etc. Un lugar, finalmente, en donde establecerse sin miedo a que el día de mañana sean expulsados.
Para que los vecinos puedan comenzar a alcanzar sus deseos, es necesario sobrellevar diversos problemas: condicionamientos legales, problemas financieros, etc; requiriendo el apoyo de las instituciones del Estado para ser solucionados.
Desde este manual se presentan una serie de herramientas para que los vecinos se organicen, autogestionen y conozcan cuáles son las instituciones a las cuales se puede acudir para buscar solución a las dificultades que tienen los asentamientos urbanos. Como siempre, para negociar ante el Estado o ante cualquiera, la unidad da la fuerza necesaria a los que no tienen poder. Sin embargo, esa unidad no es fácil de lograr; los procesos colectivos son largos y muchas veces tormentosos. El manual aporta algunas herramientas para el funcionamiento de los grupos en pos de la organización. También es importante, por otro lado, considerar la ayuda de otros vecinos de barrios cercanos o que ya hayan pasado por estos procesos, de redes y profesionales que se dediquen a estos temas.
A lo largo del texto intercalamos testimonios de vecinos que ya pasaron por la experiencia de organizarse y mejorar su barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario