viernes, 16 de diciembre de 2011

En reclamo de mejoras laborales.

INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA 

(AW)Desde la Junta Interna de Ate IEM y la Subsecretaría de DDHH GCBA que representan al %90 de los trabajadores del instituto denuncian que a seis años de funcionamiento, más allá de ciertas mejoras salariales, no se ha modificado la situación estructural de sus trabajadores y trabajadoras, porque continúa la precarización laboral y desigualdades salariales. Exigen reconocimiento de los representantes, instancias reales de negociación, acceso a la información presupuestaria y el cese de cualquier acto de maltrato y persecución por parte de los funcionarios. Reproducimos Comunicado de Prensa.


bannerespacioparalamemoria


Los/as trabajadores/as del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) denunciamos que en seis años de gestión de la Dirección del IEM los/as trabajadores/as no hemos tenido un real reconocimiento de la representación laboral por parte de los funcionarios de dirección: Ana María Careaga y Cecilia Piñeiro, inviabilizando esto instancias resolutivas al reclamo de los/as trabajadores/as.

A partir de mitad de año comenzamos a trabajar en asambleas conjuntas entre trabajadores/as independientes y la Junta Interna ATE IEM y Subsecretaría de DD.HH GCBA, logrando una representatividad del 90% de los/as trabajadores/as del IEM. Hemos logrado así, como en otros años, diferentes instancias de interlocución con el Consejo Directivo. Sin embargo, estos espacios sólo sirvieron para comunicar las decisiones tomadas en otra instancia y no discutirlas ni consensuarlas con los/as representantes de los/as trabajadores/as, no encontrando nuestros reclamos instancias resolutivas.

A seis años de funcionamiento, el IEM, más allá de ciertas mejoras salariales, no ha modificado la situación estructural de sus trabajadores/as: precarización laboral e importantes desigualdades salariales. Frente a esta situación, los/as trabajadores/as nos encontramos ante dos posibilidades: entendemos que hubo una ausencia de gestión de la Dirección y Secretaría Ejecutiva para resolver nuestras problemáticas o, si existió, nos encontramos ante un profundo vacío de información sobre estas gestiones.

Siendo varias y diversas las problemáticas que atravesamos los/as trabajadores/as del IEM reivindicamos nuestro derecho a la información, a la negociación laboral y EXIGIMOS:

- Reconocimiento a los/as representantes de los/as trabajadores/as por parte de la Dirección del IEM.
- Instancias REALES de negociación.

- Blanqueo laboral de los/as trabajadores/as. Por el fin de la forma contractual heredada del menemismo (contratos basura).

- Equiparación salarial. Igual tarea igual remuneración.

- Achicamiento de la brecha salarial.

- Acuerdo sobre el aumento salarial para 2012.

- Resolver la situación de atraso salarial de los/as compañeros/as de planta permanente.

- Acceso a la INFORMACIÓN presupuestaria y a toda aquella que hace al derecho de los/as trabajadores/as.

- No utilización del salario como variable de premio y castigo.

- Y además repudiamos cualquier acto de maltrato y persecución por parte de los funcionarios.

Los/as trabajadores/as del IEM nos encontramos en estado de alerta esperando una urgente respuesta.

Por la Mesa de Representación Laboral
Junta Interna ATE IEM y Subsecretaría DD.HH GCBA Trabajadores independientes organizados

Contactos:
Carlos Caviglia. Delegado General ATE Junta Interna IEM-Subse. DD.HH.: 15-50537476
Osvaldo López. Representante de los trabajadores independientes organizados: 15-360453

No hay comentarios:

Publicar un comentario