martes, 20 de diciembre de 2011

Rechazan designación del nuevo presidente de la Corte Suprema de Chile.

 CHILE-DDHH
 Organizaciones de Derechos Humanos de Chile criticaron este lunes la designación del juez Rubén Ballesteros como presidente de la Corte Suprema de ese país. Se debe al rol que cumplió el magistrado durante la dictadura de Augusto Pinochet.Audios disponibles:Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. (sobre Rubén Ballesteros) - 54 seg. (185 Kb.)Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. (consejos de guerra) - 1 min 05 seg. (516 Kb.)
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile calificó como "gravísimo" el nombramiento del juez Rubén Ballesteros.
Se debe a que fue miembro de los primeros consejos de guerra que se llevaron a cabo entre 1973 y 1975, durante el gobierno de facto del dictador chileno, Augusto Pinochet.
Además, la agrupación de familiares desaparecidos acusó al magistrado por el uso de la Ley de Amnistía que protege los crímenes políticos cometidos durante los primeros 5 años de ese gobierno de facto.
Este recurso fue aplicado por el juez Ballesteros en la mayoría de los juicios por violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, Ballesteros se ha rehusado en democracia a juzgar violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura pinochetista por considerar que han prescrito.
Este lunes, los magistrados de la Corte Suprema de Chile respaldaron la elección de Rubén Ballesteros con 12 votos a favor y 6 en contra.
De este modo, presidirá el máximo tribunal de justicia entre 2012 y 2013. Asumirá sus funciones el próximo 6 de enero en reemplazo del actual presidente de esa instancia, Milton Juica.
Vale recordar que desde el año 2000, Ballesteros registra 6 fallos favorables a Pinochet en distintas causas. En todas ellas votó como miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario