viernes, 5 de agosto de 2011

Estudiantes ocupan un canal de televisión en Chile.

SANTIAGO DE CHILE,
 Chile.- Unos 200 estudianteschilenos ocuparon hoy el canal de televisión Chilevisión, exigiendo hablar por las pantallas del medio en vivo al país. Los jóvenes reclaman al gobierno del presidente,Sebastián Piñera, instaurar la educación gratuita y de calidad, donde hasta las universidades públicas son pagadas. La acción, inédita en la historia de Chile, coincidió con la detención de 527 jóvenes durante las manifestaciones de este jueves, en las que el gobierno desplegó mil policías.

El gobierno de Chile desplegó hoy más de 1.000 policías en las calles de la capital trasandina. La líder universitaria, Camila Vallejo, acusó a la gestión del presidente,Sebastián Piñera, de usar prácticas de la dictadura militar. "El escenario se parece mucho al estado de sitio", sostuvo.

Las protestas, que además de la capital sacudieron Valparaíso, Valdivia y Concepción, fueron reprimidas a pie, a caballos y en vehículos por los efectivos, que también utilizaron bombas lacrimógenas y carros hidrantes. La respuesta contra los estudiantes, en huelga hace dos meses, fue justificada por el vocero del Gobierno, el ministro Andrés Chadwick, primo de Piñera, varias veces durante la jornada. "Los Carabineros (Policía) actuó conforme a la ley y cumplió con su responsabilidad. Cuenta con el respaldo del Gobierno", subrayó.

La medida, basada en un decreto emitido por el dictador Augusto Pinochet para disolver protestas en su contra, fue resistida por la oposición de centro izquierda, que es mayoría en la Cámara Alta. El senador socialista, Fulvio Rossi, tras denunciar represiones a menores de edad, anticipó que la oposición bloqueará todas las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo.

Los estudiantes, que hoy terminaron de desechar la última oferta del gobierno, reclaman porque los costos para estudiar en Chile son de los más caros del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). En el país trasandino, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo, según la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario