miércoles, 24 de agosto de 2011

Perú:debate sobre la Ley de Consulta Previa.


PERÚ-LEY
Comienza debate por Ley de Consulta Previa en Perú
El Congreso peruano inicia este martes el debate sobre la Ley de Consulta Previa. La norma reconoce el derecho de las comunidades originarias a ser consultadas sobre decisiones políticas, económicas y administrativas que afecten su entorno.
Audios disponibles:
Eduardo Vega, defensor del pueblo. (contar con una ley de consultas) - 20 seg. (159 Kb.)
Eduardo Nayap, congresista peruano. (estar en la agenda nacional) - 32 seg. (252 Kb.)
Eduardo Vega, defensor del pueblo. (no partimos de cero) - 36 seg. (283 Kb.)
Eduardo Nayap, congresista peruano. (no es momento de dudar) - 34 seg. (268 Kb.)

Organizaciones de pueblos originarios y de derechos humanos consideraron necesaria la aprobación de la norma. Según estos organismos, la aprobación de la Ley evitará conflictos por concesiones mineras, petroleras y forestales otorgadas sin consultar a los nativos.
La llamada Ley de Consulta Previa había sido aprobada en mayo de 2010 tras un proceso de concertación entre fuerzas políticas y pueblos andinos y amazónicos. Sin embargo fue vetada por el entonces presidente de Perú, Alan García.
El bloque del actual partido gobernante, Gana Perú, pretende que el Congreso apruebe la ley ya consensuada en 2010. Por su parte, las fuerzas opositoras pretenden comenzar la discusión desde cero.

En ese sentido, los dirigentes de las comunidades originarias plantearon la posibilidad de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, retire el veto impuesto a la norma por su antecesor y ponga en vigencia la ley.

Por su parte, Freddy Otárola, vocero de la bancada de Gana Perú, rechazó los alegatos empresariales y de la oposición que reclaman que la consulta a los originarios no sea vinculante.
La demanda de la sanción de la Ley de Consulta motivó numerosas protestas llevadas a cabo por indígenas amazónicos. La más importante de ellas ocurrió en junio de 2009 donde murieron 23 personas.

Cabe destacar que la aprobación del mencionado instrumento legal impulsará la institucionalización y la participación de los pueblos indígenas en los proyectos, programas e iniciativas que los afectan. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario