domingo, 28 de agosto de 2011

Quieren boleta única en las elecciones.



Diputados de la Coalición Cívica, el Frente Popular (de Eduardo Duhalde) y la Unión Cívica Radical presentarán este miércoles un proyecto de ley de boleta única ante la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sería trabado por el oficialismo.
“Adoptase el mecanismo de sufragio por Boleta única para cada categoría de cargo electivo, cuyo diseño será en adelante facultad exclusiva e intransferible de la Cámara Nacional Electoral”, lee el proyecto que planea reformar el artículo 62 del Código Nacional Electoral (Ley 19.945).
La diputada Patricia Bullrich, quien quedó “descabezada” luego de que Elisa Carrió asegurara que tomaría “un rol secundario” en la campaña, aseguró que el objetivo es evitar las “irregularidades” que presuntamente hubo en éstas elecciones.
En tanto, desde el kirchnerismo, se tienen críticas al sistema por la gran cantidad de votos en blanco que se registran en su uso. Justifican el caso con la derrota del socialismo en la categoría de diputados provinciales en el sufragio en Santa Fe.
El plan del oficialismo es “cajonear” el proyecto en la comisión al no dar quórum. El objetivo es que haya una sesión en diputados en la que se traten temas pendientes como la ley contra la extranjerización de las tierras y que temas “polémicos” como éste queden para el futuro.
Si éste fuera el caso, el Grupo A todavía tiene la opción de enviar el proyecto a las comisiones de Justicia (preside Ricardo Gil Lavedra-UCR) y de Presupuesto y Hacienda (preside Gustavo Marconato-FPV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario