martes, 30 de agosto de 2011

La policía de Chile reconoció el homicidio del estudiante.

CHILE
Policía chilena admite haber disparado en protesta donde murió joven de 16 años

La Policía de Chile (Carabineros) admitió este viernes que abrió fuego el pasado viernes durante una protesta en la población de Jaime Eyzaguirre de Santiago de Chile, en la que murió el joven Manuel Gutiérrez Reinoso. El oficial que confesó haber disparado al aire fue dado de baja, informó el general de la Zona Metropolitana, José Luis Ortega.

Gutiérrez Reinoso falleció en la población Jaime Eyzaguirre (Santiago de Chile), en el límite de las comunas de Macul y Peñalolén (centro-este de la capital) cuando se encontraba en una pasarela con su hermano y un amigo viendo las protestas.

El funcionario policial fue dado de baja este lunes y toda la información se puso a disposición de la Fiscalía, ente que investiga los hechos ocurridos en la madrugada del 25 de agosto, fecha en la que se realizaba el paro nacional convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT).

El sitio Web Emol, reseñó que el suboficial implicado en el hecho es Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años de servicios, ?quien admitió ante la sección de asuntos internos de la policía, que limpió el arma tras usarla y repuso las dos balas utilizadas?.

Ortega explicó que después de que el departamento de asuntos internos de Carabineros, ?previo durante el fin de semana a la revisión de los procedimientos ocurridos en Santiago y específicamente en el sector de Peñalolén? se revisó el tipo de armamento entregado para el servicio esa noche, ?las copias de constancia, las bitácoras de los vehículos policiales? y se estableció que el suboficial disparó.

?Alrededor de la medianoche un suboficial que andaba de patrulla en el plan cuadrante concurrió de propia iniciativa a prestar cooperación al personal de servicio?. Una vez en el lugar, se percataron de que en el otro costado de la avenida ?disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, el suboficial jefe de la patrulla tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio, una pistola UZI 9 mm en dos ocasiones?, citó el general la versión del Carabinero.

El policía ?señala que disparó, no al grupo de personas, disparó al aire, eso se tendrá que establecer en la respectiva investigación", insistió el general.

Aclaró que el cuerpo policial no atribuye directamente la responsabilidad al suboficial, ésta ?la tendrá que establecer científicamente los peritajes lo antes posible, la Policía de Investigaciones con la orientación del fiscal que lleva la causa".

El cuerpo de Manuerl Gutiérrez, de 16 años de edad, fue sepultado este domingo en un cementerio evangélico en las afueras de Santiago.

Al acto fúnebre asistieron centenares de personas, varias de ellas aprovecharon la oportunidad para exigir justicia y culpar a los carabineros del crimen.

Más temprano, la familia había pedido que no se politizara la muerte de Gutiérrez Reinoso y llamó a dejar que la justicia cumpla su labor.

En tanto, el presidente de la nación, Sebastián Piñera, aseguró este domingo que hará "todo lo necesario" para que se esclarezcan los hechos.

"El Gobierno está haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades en esa muerte", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario