jueves, 19 de mayo de 2011

Libertad religiosa en la sociedad actual.


Posted: 17 May 2011 08:41 PM PDT
Rebecca Millette
CIUDAD DEL VATICANO, 6 de mayo de 2011 (Notifam) – En un reciente discurso ante la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el papa Benedicto XVI lamentó el ataque contra el derecho humano básico de libertad religiosa en la sociedad actual.
“Hoy en día estos derechos humanos básicos están de nuevo bajo la amenaza de actitudes e ideologías que impiden la libre expresión religiosa. En consecuencia, el desafío de defender y promover el derecho a la libertad de religión y a la libertad de culto debe ser asumido una vez más en nuestros días”, dijo el Papa.
La Academia Pontificia celebró esta semana su decimoséptima sesión plenaria sobre el tema de “Los derechos universales en un mundo de diversidades: el caso de la Libertad Religiosa”. La Academia Pontificia fue fundada en 1994 por el recientemente beatificado papa Juan Pablo II.
Un enfoque particular de la sesión fue el creciente “fundamentalismo secular” en los países occidentales, como Estados Unidos y Canadá, que “considera a los creyentes una amenaza a la secular política democrática liberal”.
“El derecho a la libertad religiosa debe ser visto como innato a la dignidad fundamental de toda persona humana”, dijo el papa Benedicto XVI. “De hecho, la auténtica libertad de religión permitirá a la persona humana alcanzar su plenitud y así contribuir al bien común de la sociedad”.
La profesora Mary Ann Glendon, presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, puso énfasis en la importancia de la libertad religiosa, especialmente en la esfera política, donde hoy es marginada con tanta frecuencia.
“Una de las formas principales en que se viola la libertad religiosa es interpretarla en sentido tan estrecho hasta confinarla a la esfera privada”, dijo la profesora Glendon. “Abolir la religión de la esfera pública… no resuelve los conflictos sino que simplemente los empapela”.
“Hoy en día existe una tendencia a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud básica que corresponde a las formas democráticas de la vida política”, dijo citando detenidamente la encíclica Centesimus Annus (n. 46), del papa Juan Pablo II.
“Incluso en países donde la libertad religiosa tiene un extenso y aparentemente seguro fundamento constitucional, la sospecha dirigida contra los creyentes religiosos que afirman conocer las verdades acerca de la persona humana conduce a su marginación e inclusive a la discriminación directa de ellos”, agregó Glendon. “Muchos Estados democráticos cobijan en su interior impulsos totalitarios que amenazan la libertad religiosa”.
La profesora Glendon habló de la evidencia de estudios que señalan “la positiva correlación significativa” entre la libertad religiosa y los bienes económicos, sociales y políticos, cuando la libertad religiosa se mantuvo en la esfera política.
Un estudio, dijo Glendon, concluye que “la presencia de la libertad religiosa en un país se correlaciona matemáticamente con la longevidad de la democracia y con la presencia de la libertad civil y política, el progreso de las mujeres, la libertad de prensa, la alfabetización, menor mortalidad infantil y la libertad económica”.
Para ver los resúmenes completos de la sesión plenaria, haga clic aquí y aquí .
Traducción por José Arturo Quarracino

No hay comentarios:

Publicar un comentario