domingo, 15 de mayo de 2011

"Día del Nakba".

PALESTINA
Palestinos conmemoran Nakba en ambiente optimista por reconciliación

Ramalah, 13 may (PL) Palestinos de distintas corrientes políticas marcharon hoy en Cisjordania y Gaza en el inicio de la conmemoración del "Día del Nakba" (Catástrofe) que marca el aniversario 63 de la expulsión de sus territorios por Israel.
La concentración, que siguió a una realizada ayer en la aldea de Beit Lahm, en la ciudad de Belén, llamó a la unidad de todas las fuerzas frente a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El "Nakba" o Día de la Catástrofe rememora el 15 de mayo de 1948 cuando fuerzas sionistas, con el beneplácito de potencias mundiales, expulsaron a más de 700 mil palestinos de sus tierras para propiciar la creación del Estado de Israel.
Desde entonces, los palestinos vieron arrasadas más de 500 de sus aldeas por militares israelíes y un total de 4,7 millones fueron obligados a refugiarse en países vecinos, donde muchos aún residen.
Los manifestantes ondearon banderas palestinas y de las distintas organizaciones políticas, en particular de los movimientos mayoritarios Al-Fatah, que gobierna aquí, y del islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007.

Asimismo, mostraron en Belén una inmensa llave como símbolo de su optimismo para regresar a su hogar, una vez que se establezca el pretendido Estado palestino independiente con capital en la zona oriente de la ciudad santa de Jerusalén.
Niños y adultos se unieron a la movilización en la que mencionaban los nombres de las aldeas y poblados de los que sus antepasados fueron desterrados por los sionistas, en medio de una fuerte vigilancia de las tropas ocupantes.    Las consignas principales son el "derecho natural de retorno" de los palestinos a sus tierras, y se mantendrán durante el viernes y sábado, a pesar de que el ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, anunció que impedirá algunos desplazamientos.
Tel Aviv ordenó a la policía vetar la entrada de algunos musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam situado en Jerusalén Este, durante los rezos de hoy, y dejar pasar sólo a hombres mayores de 45 años, mujeres y portadores de documentos específicos.

Activistas palestinos saludaron el clima de armonía entre los grupos políticos tras el acuerdo firmado este mes en Egipto, y denunciaron que el régimen israelí agrava la situación de los residentes en Gaza y busca sembrar la discordia entre Hamas y Al-Fatah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario