jueves, 19 de mayo de 2011

La píldora anticonceptiva mata.


Christine Dhanagom
KENT, Reino Unido, 18 de mayo de 2011 (Notifam) – La píldora anticonceptiva oral Dianette cobró otra víctima a finales de marzo, cuando Charlotte Porter, de 17 años de edad, murió a causa de un coágulo de sangre que aparentemente fue provocado por el fármaco.
A Porter le recetaron la droga como un tratamiento para el acné, un uso común para una píldora que también se promociona como un método conveniente y efectivo de anticoncepción.
Este fármaco suprime la ovulación y altera el endometrio (revestimiento interno del útero) para impedir la implantación de un óvulo fecundado.
Dos semanas después de haber sido recetada, la adolescente de diecisiete años de edad sucumbió a una embolia pulmonar causada por la formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda, una condición conocida como trombosis venosa profunda (TVP).
Según el Telegraph, del Reino Unido, Porter fue llevada al hospital después de quejarse de dolor y de tener una hinchazón en su pierna izquierda. Ella se desplomó en un pasillo del hospital mientras esperaba los resultados de un análisis de sangre, y murió esa noche.
El caso de Porter es similar a la de otra mujer británica, de 33 años de edad, Helen Schofield, quien también murió de trombosis venosa profunda después de tomar Dianette durante dos meses. Le habían recetado el fármaco para regular su ciclo menstrual.
Una investigación sobre la muerte de Schofield encontró que estaba relacionada con el fármaco, según un informe de junio 2009 publicado en el Telegraph, del Reino Unido.
En respuesta a la muerte de Schofield, un vocero de Bayer, el fabricante del fármaco, le dijo al Telegraph que había un “ligero aumento” del riesgo de un coágulo de sangre asociado con cualquier forma de píldora anticonceptiva.
Un estudio, publicado en el 2009 en el British Medical Journal, encontró que el más grande riesgo de coágulos de sangre está asociado con las píldoras para el control de la natalidad que contienen acetato de desogestrel o ciproterona, o drospirenona. El acetato de ciproterona es un ingrediente activo en Dianette.
Beverly Porter, madre de Charlotte, dijo a periodistas que los padres deben ser conscientes de los peligros de la droga, según un informe en Parent Dish.
“No hace falta decir que la muerte de Charlotte ha devastado a mi familia y a mí”, dijo. “Instamos a todos los padres de las niñas a las que han recetado Dianette que sean conscientes de los riesgos asociados con ella, sobre todo el riesgo de trombosis venosa profunda”.
Traducción por José Arturo Quarracino

No hay comentarios:

Publicar un comentario