domingo, 15 de mayo de 2011

Otro negociado de De Vido y el narcokirchnerismo.


Se ponen en marcha los millonarios negocios de Julio de Vido con el reino de Qatar

El país árabe invertirá u$s 600 millones en una planta regasificadora que se construirá en Río Negro. No se trata de un regalo, esa terminal permitirá ejecutar el contrato directo que cerró el ministro de Planificación para que Qatar le provea a la Argentina gas licuado por un costo anual de hasta u$s 2.700 millones. Las críticas al proyecto que De Vido imaginó para paliar la escases energética.
 |  14.05.2011 13:18:00
Se ponen en marcha los millonarios negocios de Julio de Vido con el reino de Qatar
El ministro Julio de Vido al firmar los convenios energéticos en Qatar.

Antes de fin de mes arribará a Buenos Aires una delegación de la empresa Qatar Gas y funcionarios del emirato árabe, para avanzar con la construcción de una nueva terminal regasificadora y con los detalles del contrato de importación de LNG (gas por barco) que firmarán ambos países. Así lo confirmaron a LPO allegados a Enarsa, la empresa estatal de energía, que será el brazo ejecutor del proyecto en representación del Gobierno argentino.

La compra de buques metaneros desde Qatar se anunció en enero, durante la visita encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a tierras árabes. Desde allí, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la importación de de hasta 20 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas, algo así como el 18% de la oferta local del hidrocarburo, que ronda los 120 MMm3/día.

La delegación de Qatar Gas –la empresa estatal del emirato- buscará definir la locación de la planta regasificadora, que estará establecida en la zona del Golfo San Matías, en Río Negro. Allí se buscará aprovechar la existencia de un puerto natural de aguas profundas y la escasa cantidad de población habitante del área. Su cubrirá, así, uno de los puntos más cuestionados de la construcción de la terminal de Escobar, emplazada a escasos 10 kilómetros del centro de la localidad bonaerense.

Es que la capacidad de la planta de Escobar que podría inaugurarse el 25 de Mayo es bastante menor a la que los qataríes diseñan para el Golfo San Matías. La planta bonaerense que tienen casi terminada Enarsa e YPF, permite traer al país gas líquido por barco para luego volverlo a su estado natural y volcarlo al sistema nacional.

El buque regasificador podrá aportar hasta 8 millones de metros cúbicos (m3) de gas (un 15% más que la importación diaria máxima desde Bolivia) entre sábados y domingos, y hasta 12 millones de m3 durante los días de semana.

Si a esto se le suma el proyecto del Golfo de San Matías, según De Vido se logrará blindar el consumo local de gas a mediano y largo plazo.

La demanda del fluido se expande a un ritmo anual cercano al 5%, según estimaciones contrarias, justo en la dirección contraria que transita la oferta, que cayó un 8% desde 2007 a la fecha.

Los cuestionamientos
El lanzamiento del proyecto dio lugar a críticas de varios referentes de la industria energética, que alumbraron, sobre todo, el monto que demandará la implementación de la iniciativa. Desde el Gobierno informaron que el volumen de LNG importado por Qatar Gas oscilará entre los 5 y los 20 MMm3/día, que a valores de mercado (u$s 10 por millón de BTU) representa un desembolso anual de entre 675 y 2.700 millones de dólares, según la cantidad de cargas que se traigan.

La magnitud de las cifras fue cuestionada por ex secretarios de Energía que, como Alieto Guadagni (titular de la cartera durante el gobierno de Eduardo Duhalde), pidieron que la compra de LNG se licite al mejor postor, tal como sucede con las cargas que se destinarán a la terminales de Bahía Blanca y a la de Escobar.

Desde Enarsa explicaron, sin embargo, que por tratarse de un proyecto firmado bilateralmente entre países, la modalidad de licitación está desestimada. Y agregaron, para reforzar el argumento, que Qatar Gas se hará cargo de la inversión necesaria para instalar la terminal regasificadora en Río Negro y construir un gasoducto de 210 kilómetros para inyectar el fluido en la red tronca de tuberías.

Se trata, según estimaciones iniciales del Ministerio de Planificación, de desembolsos superiores a los u$s 600 millones. “La oferta realizada por el gobierno de Qatar es un paquete cerrado: ellos se hacer cago de la inversión que requiere la infraestructura para tratar el gas y la Argentina se compromete a comprar el gas por un plazo determinado de tiempo”, detallaron allegados a Enarsa, que conocen la operación.

Según el cronograma que está en juego, la planta del Golfo San Matías debería estar en juego en poco más de un año, es decir, para el segundo semestre de 2012, aunque aún no está definido el plazo de vigencia del contrato (en un principio, De Vido había comentado que sería por 20 años).

A pesar de eso, desde la empresa estatal de energía aclararon que la visita de los representantes árabes será importante para definir cuánto gas tendrán disponible Qatar Gas, debido a que luego del terremoto sufrido en Japón –uno de los mayores compradores de LNG del globo-, las exportaciones hacia el gigante asiático se duplicaron.

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