martes, 10 de mayo de 2011

Jon Agirre recobra su libertad tras dejar atrás 30 años de prisión.

PRESOS POLÍTICOS VASCOS

*******************************************************************

Jon Agirre Agiriano ha recobrado esta mañana su libertad de la cárcel de Basauri, tras permanecer 30 años en prisión y cumplir íntegramente la condena impuesta.

03/05/2011

BASAURI-. Jon Agirre, de 69 años, ha salido de la cárcel de Basauri a las 6.30 de la mañana. Allí le esperaban alrededor de un centenar de familiares y allegados, que le han recibido con dantzaris, bertsolaris y txistularis y con consignas como "euskal presoak etxera".
La comitiva se ha trasladado a una escuela cercana, donde ha tenido lugar un breve acto en el que ha intervenido Tasio Erkizia, quien ha denunciado la política penitenciaria de los gobiernos español y francés y ha remarcado que "este pueblo está en marcha y logrará su libertad". Después le han entregado un ramo de flores y han cantado "Eusko Gudariak".
El de Aramaio fue detenido por la Guardia Civil el 11 de mayo de 1981 acusado de militar en ETA. Desde entonces, ha pasado por las prisiones de Carabanchel, Puerto I, Alcalá, Herrera de la Mancha, Langraiz, Ocaña, Sevilla, Tenerife, Valdemoro, Huelva, Málaga y Logroño. Finalmente, fue trasladado a Basauri debido a la grave enfermedad que padece.
Tras la reciente excarcelación de Jose Mari Sagardui, el aramaioarra era el preso político vasco con más años cumplidos en prisión de forma continuada. Debía haber sido excarcelado en octubre de 2006, pero también le aplicaron la doctrina del Tribunal Supremo y alargaron su condena hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario