miércoles, 18 de mayo de 2011

Plan secreto de golpe de Estado contra Sadam en diciembre de 2001.


MI6 hizo un plan secreto de golpe de Estado contra Sadam en diciembre de 2001

Por Wright Oliver

16 de mayo 2011

MI6 elaboró ​​propuestas para apoyar un golpe de Estado contra Sadam Husein tres meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, indican los documentos clasificados previamente.

Los documentos de esbozar una propuesta de cambio de régimen en Irak respaldada por ataques aéreos. Los archivos fueron leídos por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw, quien los describió como "muy perceptiva". Recomendó Tony Blair, que era entonces primer ministro, también leer los archivos.

Los tres documentos fueron escritos por un alto funcionario del MI6 sólo se refirió como "SIS4" en diciembre de 2001.

Ellos fueron desclasificados y divulgados ayer por la investigación Chilcot.Entre las revelaciones son las siguientes:

* El petróleo fue un factor clave para la motivación detrás de los esfuerzos para derrocar a Saddam. "El derrocamiento de Saddam sigue siendo un premio, ya que podría dar seguridad a los nuevos suministros de petróleo", escribe el oficial.

* MI6 no creía que Saddam o Irak fueron el apoyo a al-Qaeda. "No hay inteligencia convincente (o de sentido común) de que Irak apoya el extremismo suní", dice. Pero en enero de 2004, el Sr. Blair dijo a la Wikipedia: ". Lo que sí sabemos de los vínculos entre Al Qaeda e Irak, no podemos estar seguros de la magnitud exacta de esos vínculos."

* Gran Bretaña cree que Estados Unidos estaba planeando una acción militar para derrocar a Saddam mucho antes de que se reconoció oficialmente. Un documento está dedicado a esbozar el caso para la prevención de los Estados Unidos de tomar acción directa. También hacen referencia a "la impaciencia de EE.UU.".

Pero fue el plan de apoyo a un golpe de Estado en Irak, que es más intrigante.El funcionario escribió: "En nuestra reunión el 30 de noviembre [de 2001], hablamos de cómo podemos combinar un objetivo de cambio de régimen en Bagdad con la necesidad de proteger importantes intereses regionales, que estarían en grave riesgo si una campaña de bombardeos contra Irak se lanzó en el corto plazo ".

Bajo el título "hoja de ruta nueva", el funcionario continúa sugiriendo que Occidente debe adoptar "una cebolla" enfoque del problema - admitiendo sólo una parte del plan en el pubis, pero con el apoyo de disposiciones de un golpe de Estado en privado.

"La idea clave es que es posible hablar abiertamente sobre el apoyo al cambio de régimen en Irak, sin poner en peligro el proyecto real para apoyar un golpe de Estado", dicen los documentos. "El plan general tendría que ser como una cebolla - cada capa ocultando la de abajo El conjunto es una declaración de política:.." Queremos un cambio de régimen en Bagdad y estamos listos para proporcionar apoyo aéreo a los golpistas "La parte más íntima es conocimiento de los golpistas con los que estamos en contacto y su plan operativo. Las capas en el medio tendría que incluir planes operativos. "

El apoyo aéreo se define como el acto de usar aviones para atacar a un enemigo para ayudar a las fuerzas de tierra. Los planes operativos sugerir un 12 - a plazo de 18 meses para la parcela a trabajar "para satisfacer la impaciencia de EE.UU.". También cuestiona la legalidad de Gran Bretaña el apoyo a un golpe de Estado. "Los funcionarios del Gobierno la ley para dar garantías de legalidad (no ha sido un problema serio aquí)", dice.

Straw se le preguntó sobre los documentos, cuando fue llamado por el comité en febrero. Debido a su clasificación se le había dado acceso a ellos por adelantado - en contravención de las empresas de la investigación.

Ayer se disculpó y lanzó sus comentarios detallados acerca de ellos. Él dijo que sus comentarios que los documentos eran "percepción" de ninguna manera podría ser tomado como una "recomendación de cambio de régimen".

Citó el énfasis de la agente del MI6 sobre la legalidad de cualquier golpe de Estado como la razón por qué se sentía ninguna necesidad de que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario