domingo, 22 de mayo de 2011

Maria Marta Garcia Belsunce:PROPUESTA: BUSCAR ENTRE TODOS EL PERFIL DEL ASESINO ¡!(Por Susana de Pergamino).


Bueno, antes que nada espero que el Señor Fiscal después de leer esto, no me acuse y suponga que tb yo estuve en la escena del crimen……aclaro que solamente son conjeturas !!
SIN DAR NOMBRES INICIALMENTE BUSQUEMOS PRIMERO EL PERFIL A VER QUE RESULTA.YO ENTIENDO LO SIGUIENTE:
La historia delictiva muestra que existe relación entre delito y locura, los disturbios psicológicos son causa y razón de múltiples actitudes antisociales.Una personalidad mal formada es particularmente susceptible de cometer crímenes, principalmente por su falta de resistencia a la frustración, su menor capacidad de manejar agresividad, su escasa aptitud de adaptación, es decir de mentalidad baja. El Dr. George B. Philips diseña el método “modelo-herida”, basado en la relación que existe entre las heridas que sufre la víctima y su agresor. En función de las características de éstas, se podría diseñar un perfil del delincuente. El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables .-
El caso Belsunce M.Marta no aporta una escena del crimen inmediata al hecho, y no valiendonos de testimonios solo sabemos que se trata del country Carmel de la localidad de Pilar, con acceso desde panamericana, con personal de vigilancia en la entrada y recorridas moviles. Por lo leido no hubo objetos robados,es decir el robo no fue el móvil ( a menos que haya llevado algun trofeo no advertido) no existia desorden, no habia puertas forzadas, hubo una victima de sexo femenino con cinco disparos de arma de fuego calibre 32 largo en su cabeza que muy posiblemente se defendio y ataco a su agresor. Que nadie vio a extraños merodeando la casa, ni persona alguna huyendo.Y con una orden inusual impartida desde seguridad:“Apaguen las cámaras de seguridad perimetrales, puede ser que venga tormenta”. Alrededor de las 17:00 horas del 27 de octubre de 2002, el Jefe de Seguridad de Carmel Country Club la impartía.
El asesino sabia de antemano que mataria a Maria marta, llevaba su revolver y estaba dispuesto a dispararlo.Fue prolijo, cuidadoso,metodico, frio.Como cualquier depredador, atacó a su víctima en el territorio en el que se sintió seguro, donde su presa tenía menos posibilidades y el podía huir si era necesario.
” las conductas que pueden provocar cierto estrés, son más fáciles de realizar en terreno conocido que en aquel desconocido que nos provoca inseguridad.”
Aquí el modus operandi que usó el asesino para llevar a cabo su crimen, describe claramente su técnica y la decision que tomó.Planificó, la siguió, entro armado a matarla.
No creo que estuviera adentro, muy posiblemente M Marta viendolo detrás suyo entrar lo insulto,agredio verbalmente y LESIONO SU PSIQUIS con algo real que le dijo, con el atizador le atino uno o varios golpes en defensa propia ante lo cual el asesino se enfurecio Inicialmente golpeo su cara o cabeza para reducirla y luego descargo los cinco disparos en su cabeza,POR ENDE LE AGREGAMOS QUE ES VIOLENTO E IMPULSIVO .
M marta era una victima de alto riesgo para el asesino.- vivia en un Country, no es un lugar facil para escapar ni para acceder sin ser visto, pueden surgir acontecimientos inesperados o ser atrapado .Todo delincuente establece un análisis de costo-beneficio, en el que sopesa la ganancia criminal y la probabilidad de ser descubierto.
Generalmente este tipo de “planificaciones” o “análisis” que realiza el delincuente, suceden dentro de un ámbito geográfico familiar para éste, tienen lugar fundamentalmente dentro del ámbito de las actividades rutinarias (Cohen y Felson, 1979) una persona motivada para cometer el delito, un objetivo que le atrae y con bajo coste y ausencia de vigilancia o vigilancia insuficiente para disuadirlo o vigilancia conocida que no lo disuade.
Si alguno de estos factores no está presente, el delito no se cometerá. Canter plantea que los lugares del crimen están relacionados con el domicilio del criminal o con algún lugar importante para éste, que puede ser considerado su base de operaciones.
ES DECIR QUE: Psicológicamente puede tratarse de una persona simpática, sociable, posiblemente trabaje de cara al público,tenia planificado y conocia el movimiento de la casa, acecho a la víctima,la siguió y la mato rápidamente, no quiso su cuerpo, no le interesò mucho la persona en sí misma, no la manipuló una vez muerta, no la agredió sexualmente.
lo que el asesino quiere expresar se refleja en lo que le hace al cuerpo de su víctima y puede que haya estado reflejado en cómo fue la relación con su víctima antes de matarla, o con lo que le dijo.
Tenemos entonces un primer perfil PRECARIO del asesino: Un sujeto sadico ( que reacciono con ira cuando al percibir que su víctima ya no estaba atemorizada o intimidada. las personas con trastorno sádico de la personalidad suelen registrar historias de abusos físicos o sexuales en la infancia, de abandono, hospitalización prolongada de muerte o separación parenteral, etcétera. A veces debuta con crimen inmotivado de inusitada violencia, que en algunos casos puede ser la más extrema, dependiendo del trastorno psiquiátrico al que se encuentre ligado. Toda conducta violenta es mejor comprendida como el resultado de una interacción entre la personalidad previa del actor, su estado actual, su situación interpersonal y el contexto social en que se desarrolló el acto agresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario