viernes, 20 de mayo de 2011

La Cámara de Diputados de Uruguay rechazó la anulación de la Ley de Caducidad.


URUGUAY-CADUCIDAD
Cámara de Diputados rechazó anulación de Ley de Caducidad en Uruguay
La votación concluyó empatada en 49 votos. El diputado frenteamplista, Víctor Semproni, no votó el proyecto y la Ley Interpretativa no podrá ser tratada hasta el año 2015.
Audios disponibles:
Levantamiento de la sesión, luego del empate en la votación. - 10 seg. (81 Kb.)
Daisy Tourné, diputada del Frente Amplio, durante la sesión. (por la anulación de la Caducidad) - 21 seg. (165 Kb.)

La Ley Interpretativa de la Caducidad se votó este jueves en la Cámara de Diputados de Uruguay. La votación culminó con un empate 49 a 49, luego de 14 horas de sesión.
El oficialismo buscaba aprobar la iniciativa para dejar sin efecto la Ley de Caducidad.
La Ley de Caducidad impide que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, entre 1973 y 1985.
Los legisladores votaron tres veces y empataron en las tres oportunidades. Por condiciones de reglamento interno, quedó sin efecto la modificacion de tres artículos de la mencionada ley.
El diputado frenteamplista, Víctor Semproni, contaba con el voto decisivo de la sesión. Con su aporte, el Frente Amplio podía alcanzar los 50 votos necesarios para aprobar el texto.
Sin embargo, el Diputado confirmó su decisión de no votar el proyecto interpretativo y se retiró de la sala.
El presidente uruguayo, José Mujica, había pedido a Semproni acatar la decisión del Plenario Nacional del Frente Amplio. El plenario ratificaba el mandato a sus diputados para la sanción de la Ley Interpretativa.
Sin embargo, el propio Mujica manifestó la semana pasada su rechazo a la Ley Interpretativa.
Al no aprobarse el proyecto, seguirá vigente la Ley de Caducidad, votada en 1989 y ratificada en los plebiscitos de 1989 y 2009. Esta ley bloquea algunas investigaciones pero permite juzgar delitos como el secuestro de niños y acciones en las que hayan participado civiles. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario