Félix Díaz junto con seis hermanos más, comenzó la huelga de hambre
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Dic. 24, 2010
(AW) La autoridad de la comunidad indígena Qom la Primavera, en la provincia de Formosa, comenzó en el día de hoy a las 19 hs su huelga de hambre junto con seis hermanos más de otras comunidades, con el fin de que la presidenta Cristina Kirchner les otorgue una audiencia a pesar de que llevan 15 días de acampe. Claudio Morgado, titular del INDADI intento hacerlo desistir con el pretexto de una reunión con el ministro del Interior.
Por Ignacio Soto
Buenos Aires 23 de diciembre de 2010, Agencia Rodolfo Walsh.
Félix Díaz se preparaba como había anunciado en la conferencia de prensa que dio en el día de ayer, a comenzar su huelga de hambre si no obtenía una respuesta de la presidenta de la nación.
En ese momento se hace presente Claudio Margado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, para solicitarle como representante del Poder Ejecutivo que desista de comenzar la huelga ya que le garantizaba una reunión el lunes con el ministro del Interior, Florencio Bandazo. Los temas a tratar serian abrir una mesa de dialogo con el gobierno provincial de Gildo Insfrán y temas urgentes como el otorgamiento de los DNI para los integrantes de la comunidad Qom, que les quemó la Gendarmería en la represión al corte de ruta y necesitan para cobrar las pensiones, la atención de la salud y el tema del acceso al agua.
Ante la pregunta de porqué la presidenta no recibió a Félix Díaz en los 15 días que lleva en la capital, cuando si lo hizo con los familiares de Mariano Ferreira, Morgado respondió: "Los esta atendiendo el ministro del Interior, nosotros estamos en constante dialogo con Feliz, porque además de ser miembro de la comunidad Qom, es miembro del INADI desde febrero de este año. Es un funcionario público, pertenece al estado nacional", remarcó Morgado. Además agregó que están más en contacto que con los familiares de Mariano Ferreira, y dialogan también con la comunidad La primavera en Formosa.
Sobre la muerte de Mario López y Roberto López, los dos integrantes de la comunidad asesinados por la gendarmería en la represión, Morgado aseguró que quiere que se haga justicia hasta las últimas instancias, y que se establezcan las responsabilidades como pidió Kirchner en el caso Ferreira. También calificó como posible la intervención de la ministra de seguridad Nilda Garre, con respecto al accionar asesino que tuvo la gendarmería.
Luego de decir estas palabras, Félix Díaz sostuvo que necesita un escrito en el que le garanticen que las autoridades lo van a recibir. "Me están pidiendo que suspenda, no puede ser no pueden pedir algo así, que tiene que ver con la necesidad de la gente", declaro el Lonko de la comunidad Qom.
Con respecto a la intervención de Randazzo, aclaró que ya tuvo una reunión con él hace 15 días atrás pero no tuvo la respuesta necesaria para agilizar el trámite del pedido de las comunidades indígenas.
Tras terminar sus palabras Claudio Morgado fue increpado por los hermanos de las distintas comunidades diciendo que no se levanta la huelga y que venga Randazzo ahora. El titular del INADI atino a decir que "Estaba cumpliendo con creses sus mediación". En medio de la discusión intervino Félix Díaz, remarcando que "Morgado fue el único que di la cara" (sic). Siempre se interesó por la situación de su comunidad desde el primer día y están en contacto permanente. Les pidió a los demás hermanos que lo respeten porque él siempre fue respetuoso con ellos, y siempre le dio libertad de acción en el INADI. Pero al no poder garantizarle una reunión con la presidenta el iniciaba la huelga de hambre.
También se hizo presente la diputada Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a acercar su solidaridad, pero diciendo que lo que estaba a su alcance para solucionar el problema era muy poco y le correspondía al Poder Ejecutivo.
Luego d esto, se encadenó a un poste de la plazoleta junto con otras seis personas y comenzó su discurso diciendo que hace unos momentos se enteraba de que la policía de Formosa volvió a hostigar a su comunidad y se encadenaba en homenaje a aquellos que dejaron su vida en la lucha por la tierra.
"Me duele mucho que estemos así encadenados como una bestia para que la presidenta, que se la pasa hablando de los Derechos Humanos nos reciba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario