lunes, 13 de diciembre de 2010

Bases Militares Extranjeras.

LATINOAMÉRICA-BASES
Jornada Continental Contra
Bases Militares Extranjeras

Organizaciones sociales de América Latina agrupada en la campaña "América Latina una Región de Paz - Fuera Bases" convocaron a la realización de una jornada continental contra las bases extranjeras en el continente.

Es en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

La propuesta consiste en que en todo el continente se realicen actividades como debates, talleres, exposiciones, seminarios, actividades culturales y manifestaciones.

El integrante de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, Joaquín Pinheiro, explicó que la Jornada tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el avance militar en la región latinoamericana.

Por su parte, Rosilene Wansetto, integrante de la secretaría ejecutiva de Jubileo Sur, sostuvo que el encuentro será para destacar que el pueblo de América Latina no concuerda con la militarización.

Además de discutir sobre la embestida bélica de Estados Unidos en América Latina el debate abordará la situación de Haití, país ocupado por tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) desde julio de 2004.

Pinheiro consideró que la ampliación de la intervención militar estadounidense en la región forma parte de una estrategia para intentar "retomar el espacio perdido" en América Latina.

Además, indicó que el apoyo al Golpe en Honduras, al intento de Golpe en Ecuador y la propuesta de instalación de bases militares en Colombia son ejemplos de acciones realizadas por el Gobierno estadounidense para intentar conseguir espacio en la región.

El integrante del MST consideró que esto ocurre debido al cambio de escenario político latinoamericano, con la elección de algunos presidentes que son contrarios a la política neoliberal e imperialista de Estados Unidos. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario