lunes, 13 de diciembre de 2010

Cambio climatico y Cumbre.

MÉXICO-COP 16
Cumbre sobre el Cambio Climático llega a su fin
La Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (COP 16,) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, está llegando a su etapa final. No se esperan acuerdos importantes.
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (Responsabilidad) - 1 min 18 seg. (610 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (Acciones) - 20 seg. (160 KB)
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba (Poco tiempo) - 32 seg. (251 KB)

Uno de los temas principales de discusión es la continuidad del Protocolo de Kyoto luego del fin de su vigencia en 2012.

Varios países, entre los que se encuentran Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, expresaron su negativa a aceptar un nuevo acuerdo vinculante sobre la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, los representantes de algunos países en vías de desarrollo expusieron la necesidad de que los países industrializados, que son los que más contaminan, se comprometan a mitigar los efectos y a reducir la emisión de gases que generan calentamiento global.

En este sentido se manifestaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Demandaron que las naciones ricas asuman la deuda ambiental que tienen con la humanidad.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró impostergable que en Cancún se adopte un nuevo compromiso y alertó que existe un grupo de países desarrollados que intentan liquidar el documento final de la Cumbre.

Vale recordar que Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Como bloque demandaron un acuerdo climático que tome en cuenta las conclusiones del Acuerdo de los Pueblos, firmado en Cochabamba, Bolivia, en abril de este año.

Además, exigieron que las metas de reducción de emisiones vayan encaminadas a mantener el aumento de la temperatura a un máximo de 1.5 grados centígrados.

La Cumbre de la ONU concluye este viernes 10 de diciembre. El próximo encuentro se celebrará el año próximo en Durban, Suráfrica. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario