martes, 21 de diciembre de 2010

Noveno aniversario del "2001".

A 9 años de la rebelión popular del 20 de diciembre

En diciembre del 2001, como recordamos, el país vivió el terrible desenlace de un manejo económico nefasto. Asimismo, por primera vez en la historia, los argentinos tomaron a pleno su participación y forzaron la renuncia de su presidente.

La recesión generada por las políticas neoliberales de los ’90 (Ley de Convertibilidad, privatización de empresas, reducción drástica del empleo, etc.) motivó una hiperinflación que el gobierno de Fernando de la Rúa quiso solventar con el famoso “corralito”.

La medida, creada por Domingo Cavallo, establecía la imposición de un retiro máximo de 1000 pesos por semana para evitar la fuga de capitales.

El 19 de diciembre, se produjeron saqueos “espontáneos” en supermercados y distintas tiendas del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

Esa misma noche, De la Rúa declaró el estado de sitio en todo el país, lo cual constituyó una de sus últimas medidas como presidente.

Al día siguiente, miles de personas se manifestaron reclamando “que se vayan todos”. 39 personas fueron asesinadas por la represión policial, entre los cuales había 9 menores de 18.

El 20 de diciembre se recuerda por ser el primer grito popular verdadero de la Argentina, por el helicóptero en que el presidente escapó tras anunciar su renuncia, y por las víctimas de una represión brutal.

Hoy, diversas organizaciones marcharán a la Plaza de Mayo para hacer memoria y encarnar la parte más social de los reclamos de hace 9 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario