miércoles, 8 de diciembre de 2010

Assange, fundador de WikiLeaks, detenido en Gran Bretaña.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en Gran Bretaña por una orden de detención internacional por cargos de agresión sexual en Suecia. Assange comparece hoy ante un tribunal luego de haberse entregado a la policía británica. El caso se centraría en las acusaciones de dos mujeres que afirman que Assange no usó preservativo al mantener relaciones sexuales consensuadas con ellas. Assange y WikiLeaks denunciaron el caso como una casa de brujas que se intensificó por la divulgación que hizo el grupo de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. El lunes, un banco suizo dijo que había cerrado la cuenta de Assange porque supuestamente éste habría proporcionado información falsa. La cuenta PayPal de WikiLeaks también fue cerrada esta semana y su sitio web ya no está en línea debido a ataques cibernéticos y a la presión del gobierno estadounidense.


Holder: divulgación de cables amenaza la seguridad nacional
En el Departamento de Justicia, el fiscal general Eric Holder dijo que los investigadores siguen analizando el caso de WikiLeaks. Funcionarios estadounidenses afirmaron que Assange podría ser acusado en virtud de la Ley de Espionaje y sugirieron la posibilidad de modificar leyes para superar los obstáculos legales a la acción penal.
El fiscal general Eric Holder declaró: "Se ha puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. Se ha puesto en riesgo las vidas de las personas que trabajan para el pueblo estadounidense. Estas acciones, que para mí son arrogantes, equivocadas y en última instancia no sirven apra nada, han puesto en riesgo al pueblo estadounidense mismo. Estamos haciendo todo lo que podemos. Justo la semana pasada autoricé una serie de cosas para que, si Dios quiere, podamos llegar al fondo de esto y hacer rendir cuentas a los responsables, como debe ser".

Cables: Estados Unidos tiene plan de contingencia ante eventual ataque ruso a Europa del este
WikiLeaks ha divulgado menos del 1% de los más de 250.000 cables diplomáticos secretos que tiene en su poder. Los más recientes incluyen revelaciones de un plan de Estados Unidos para defender zonas de Europa del este en caso de un ataque ruso. El plan prevé la utilización de fuerzas de la OTAN para defender Polonia, así como también a Estonia, Letonia y Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario