miércoles, 1 de diciembre de 2010

A juicio por torturar un preso.

cambio de carátula
Penitenciarios procesados por tortura

(AW) La causa por los tormentos aplicados a Fabián Sampietro cambió de carátula, pasando de "apremios ilegales y vejámenes" al de "tortura", por lo que la jueza se declaró incompetente y el caso será investigado por un tribunal oral en lo criminal.


Martes 30 de noviembre de 2010 (La Cantora)

La Jueza Claudia Grecco se declaró incompetente y se elevó la carátula de apremios ilegales y vejámenes a torturas. Ayer, en la primera jornada del juicio a los tres penitenciarios de la Unidad Nº45, a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº 4, Grecco resolvió declinar su competencia a pedido de la parte acusatoria y dispuso que tome a cargo el caso un tribunal en lo criminal.


En la mañana de ayer, lunes 29 de noviembre, bastaron las declaraciones de la víctima del caso, Fabián Sampietro, y de uno de los testigos, Pablo Casals para que a la fiscal del juicio, Claudia Cendoya, no le quedaran dudas de que lo que le hicieron a Fabián aquel 5 de julio 2006 en la Unidad Nº45 merecía el nombre de tortura. Así lo había caratulado el juez de instrucción, Marcelo Romero, pero luego la carátula bajó la acusación a "apremios ilegales y vejámenes".

Finalmente ayer la causa volvió a su estado original y los agentes penitenciarios Martín Ernesto Marcos -Jefe de la unidad en aquel entonces, Diego Démola y Saúl Rojas serán sometidos a juicio por un tribunal oral en lo criminal, que será sorteado próximamente.

Lo ocurrido ayer fue un gran paso para comenzar a tomar conciencia de que en las cárceles de la democracia hay torturas, hay muerte y hay miles de personas que exigen a diario ser escuchadas por la sociedad extramuro y que se haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario