La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró un radar y una fábrica en Tigre. Agradeció al “esfuerzo conjunto” del Estado, sindicatos y empresarios, y a los trabajadores, añadiendo: “la patria no existe si no tiene trabajadores.”
Acabamos de inaugurar en la provincia de formosa el primer radar 3D hecho totalmente en la República Argentina. Itvap, una empresa publica, nos permite ser uno de los pocos países en estar construyendo radares de estas naturaleza, ya llevamos 22 secundarios, 11 terminados y 11 en ejecución, y este es el primer radar primario.
Todo esto conforma lo que se ha denominado Escudo Norte de la República Argentina, para cuidar nuestras fronteras. Cuando llegamos al gobierno, en el 2003, siempre había problemas con las licitaciones de los radares, hasta que dijimos “basta”, “vamos a empezar nosotros a construir radares”. Pienso que hay a quienes les interesa que no tengamos radares en la frontera de nuestro país.
Ford es una marca muy emblemática para los argentinos. El altísimo grado de tecnología, para este tipo de vehículos, Ford la tiene en Argentina, Tailandia y Sudáfrica. La planta de motores de Ford Motors se había cerrado en el año 1995 y la estamos abriendo hoy, y nos enorgullece a todos los argentinos.
Además, nos explicaban y nos mostraban la cantidad de autopartes aquí de forma de plataforma global. Se exportan a todas las demás plantas del mundo, lo cual explica el desarrollo de Ford y de sus aliados principales, los autopartistas.
Al lado de esta fábrica, se está desarrollando un parque automotor de autopartes de 5 empresas nacionales. Esto es importante porque genera empleo. A esto se debe al crecmiento en el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos, porque sabemos que no hemos llegado a todos los argentinos. Seguimos con una desocupación, la más baja de toda la serie, 7,2%, pero tenemos que seguir trabajando.
Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho desde el gobierno, porque hemos trabajado con todas las terminales, e inclusive en los peores momentos, nos sentábamos entre el estado, el sindicato y la empresa para que no se rompiera el vínculo laboral. La labor del Estado, los sindicatos y la empresa deben mantener el vínculo laboral para también mantener la demanda agregada que ha motorizado la economía.
Todo es una rueda que va permitiendo que aquel que no tenía para comer, a través de la AUH pueda ir al almacen, y ese almacenero pueda cambiar el auto porque ha ido más gente, esa es la rueda virtuosa que hemos generado en estos años y es el modelo que pienso defender con uñas y dientes.
Me ha tocado, en los últimos días, ser miembro del G20 y participar de una de las reuniones que dificilmente olvidaré por los años que vengan debido a la crisis que se vive en Europa. Lo más importante es verificar que era necesario tener mercados fuertes, generar trabajo y producción, y no la producción del dinero por el dinero mismo, lo pude ver en forma muy transparente en esta crisis que nos pone a todos muy nerviosos. Me permito decir que, en momentos de crisis, que se necesita mantener la demanda agregada, sacarle a los que menos tienen para darles a los que más tienen es un mecanismo que no va más en ninguna parte del mundo.
Por eso, apelo eternamente a la responsabilidad de los empresarios, de los dirigentes sindicales y del estado en poder articular estos intereses y ver en qué mundo nos encontramos. Muchos veces, cuando uno escucha ciertas declaraciones, parece que no leyeran lo que pasa. O será quizás que los diarios ponen solo lo que pasa en la Argentina, pero si cualquiera ve un canal extranjero veremos algo distinto.
Quiero hacerles algunos comentarios de lo que sucedió en términos de narcotráfico. Hubo un aumento en detenidos del 64%, en cocaína secuestrada del 34%, en procedimientos exitosos 80%, en marihuana 16%, y esto solo marca la necesidad de redoblar los esfuerzos para seguir viviendo en una Argentina en la que, afortunadamente, con nuestros problemas, estamos muy alejados de los que pasa en otros países. No para asolasarnos, sino para valorar lo que tenemos y corregir las que simplemente, con el paso de tiempo, han tenido distorsión y deben ser reencauzadas para dar posibilidades de crecimiento al mercado interno y sabemos que una de las claves es que los sectores más claves de la economía tengan acceso a servicios básicos. Son los que mantienen la fuerza de la economía.
Agradecerles a los empresarios, a Ford Motors y a los trabajadores, la patria no existe si no tiene trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario