Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, confirmó que no hubo acuerdo con el gobierno porteño en el encuentro realizado esta tarde. Se esperaba acordar los términos del traspaso del control de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, establecido por ley.
Schiavi acuso a la Ciudad de querer retrasar la decisión política de asumir el control del servicio público y admitió que podrían pedir una intervención judicial. ”Para nosotros fue una reunión más”
“El argumento es el de siempre. Pareciera que la única racionalidad que existe es la económica. La Ciudad está dilatando la asunción de una responsabilidad que está marcada por una ley. Yo cuando fui ministro de Obras Públicas de la Ciudad me cansé de mandar cartas para pedir el traspaso, porque esto es un tema muy importante”, recordó.
Schiavi explicó que la contrapropuesta presentada por el macrismo mantenía los subsidios dados al gobierno nacional a la tarifa hasta el 2017. El funcionario advirtió que el Gobierno “no descuenta ejecutar una acción en el plano judicial para que la Ciudad asuma” su rol de control en los subtes.
La oferta que había realizado la semana pasada el Ministerio de Planificación incluía un esfuerzo compartido por un año para solventar los subsidios a la tarifas, donde ambos gobiernos se comprometían a aportar el 50% de los recursos.
Schiavi aseguró que el fracaso de esta nueva negociación torna imposible que la transferencia se realice el 1º de diciembre, tal como pretendía el gobierno nacional.
“La Ciudad tiene todo lo que tiene que tener para administrar los subtes. Es un paso casi administrativo. Hoy ya controla mucho de los sistemas”, aclaró.
Vidal por su parte, dio una visión más positiva del encuentro y dijo que a pesar de las diferencias ”Nosotros proponemos un esfuerzo compartido en las inversiones que están pendientes. Además, el 1º de diciembre nos resulta un período un poco ajustado y también planteamos algunas diferencias con respecto a los subsidios”, pero no quiso confirmar detalles de la propuesta presentada.
“Necesitamos ponernos de acuerdo porque no podemos responsablemente asumir el traspaso de un servicio sin capacidad para mejorarlo”.
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