martes, 3 de mayo de 2011

1 de mayo en Cuba.

1 de mayo cubano: una historia igual y diferente   


Por Joel Michel Varona

La Habana,1 may (PL) En muchas latitudes la desesperanza y la violencia signaron el tradicional desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, mientras en Cuba gigantescas marchas mostraban el júbilo de un pueblo comprometido con su presente histórico.

  En la capitalina Plaza de la Revolución, a larga distancia podía observarse pancartas con consignas e imágenes que recordaban a líderes obreros de la talla de Jesús Menéndez, Lázaro Peña y José María Pérez.

Como muestra de respeto por el ejemplo que inspiran, muchos brazos también alzaban los retratos ampliados del líder de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente, Raúl Castro.

Como todos los años, el movimiento comenzó en horas de la madrugada cuando los capitalinos abortaron el sueño dominguero y, acompañados de vecinos, amigos y hasta de los más pequeños de casa enrumbaron sus pasos hacia los puntos de concentración cercanos al histórico sitio.

Allí, frente al monumento dedicado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, hace sólo 16 días otra marea humana, algunos de paisano y otros de uniforme verde olivo, protagonizaron una parada militar y desfile popular en saludo al aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Hoy, esa muchedumbre regresó.

En abril de 1961, en Playa Girón, antes perteneciente a la antigua provincia de Las Villas y hoy de Matanzas, los cubanos derrotaron en menos de 72 horas a una fuerza invasora integrada por mil 500 mercenarios, equipados, entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Mezclados con los del patio, varios turistas decidieron broncearse en otro escenario y, cámara fotográfica en mano, marcharon por la histórica explanada con la sorpresa reflejada en su rostro, provocada obviamente, al constatar una realidad diferente a la que distorsionan los grandes monopolios de la información.

En declaraciones a Prensa Latina, el geógrafo de profesión Samuel Bombalier expresó que este 1 de mayo en Cuba, tiene mucha similitud con los anteriores, en lo que respecta en masividad y entusiasmo.

Empero esta marcha es diferente, porque los obreros tenemos muchos más motivos para celebrar, uno de ellos es la exitosa realización del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario