martes, 3 de mayo de 2011

1 de mayo en Venezuela.

Chávez: Trabajadores tienen un papel protagónico  en el impulso de la Revolución Socialista
 

Caracas, 01 May. AVN .- Incorporar a más de 3,5 millones de venezolanos al campo laboral en los próximos 8 años, es el nuevo desafío que se ha planteado el Gobierno Bolivariano y para ello, tal y como lo informó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, se lanzará en el segundo semestre de 2011 la Gran Misión Trabajo.

Ante miles de trabajadores que se congregaron en la avenida Bolívar, en Caracas, el presidente Chávez explicó que la meta es incorporar al trabajo productivo, con criterio humanista y socialista, al millón 100 desempleados que existen en la actualidad, además de los 260 mil trabajadores que se suman anualmente.

Reivindicación del 1 de mayo

?En Venezuela hay razones para hacer esta fiesta popular, una de las más importantes, pues aquí hemos logrado recuperar el significado real del 1° de Mayo, el verdadero significado del Día del Trabajador", dijo el presidente Chávez este domingo ante la multitudinaria concentración en la avenida Bolívar, donde se congregaron miles de trabajadores que celebraron su día con una marcha desde la Plaza Sucre, en Catia.

Chávez resaltó que desde que comenzó, hace 12 años, el proceso bolivariano "cada día que ha pasado, los trabajadores venezolanos han venido tomando un papel protagónico en el impulso de la Revolución socialista?.

Transición del rentismo al modelo socialista

El jefe de Estado destacó que la transición del modelo rentístico petrolero al modelo productivo socialista se acelerará con la Gran Misión Trabajo porque "la economía no puede seguir dependiendo, en tal alto grado del ingreso petrolero".

Recordó que en 12 años de Gobierno Bolivariano se han incorporado 3,3 millones de trabajadores a la actividad productiva del país, con lo cual la tasa desocupación pasó de 14,6% en 1999 a 8,6% en marzo de 2011, lo que representa una disminución de más de 40%.

Chávez destacó que el trabajo no debe desmoralizar o alienar sino contribuir a crear una nueva sociedad.

?El trabajo debe ser liberador y productivo, con fundamento creador de la sociedad, no como un castigo, y eso sólo es posible en socialismo?, acotó.

Trabajadores para la Gran Misión de vivienda

Una de las fuentes de trabajo más importantes en la actualidad, dijo Chávez, es la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene como meta construir 2 millones de viviendas en siete años y para se plantea incorporar 300 mil nuevos trabajadores de la construcción.

El presidente indicó que es necesario crear un registro sistematizado de las personas dedicadas al área de la construcción.

Llamó a convocar en las plazas Bolívar a un gran registro de quienes quieran trabajar en la construcción y que estén desempleados, "y luego organizarlos en brigadas para someterlos a un periodo de capacitación".

Política sostenida en beneficio de los trabajadores

El presidente Chávez recordó que desde su arribo a la presidencia de la República, hace 12 años, el incremento del salario mínimo se ha mantenido de forma constante para beneficiar a la clase trabajadora, pese a las dificultades y la crisis.

"Tengan la seguridad de que el año que viene volveremos a incrementar el salario mínimo", expresó en la multitudinaria concentración del 1 de mayo en la avenida Bolívar, donde reafirmó que la Revolución Bolivariana es garantía de las políticas en favor de los trabajadores.

Resaltó que mientras en Estados Unidos y países de Europa se disminuyen sueldos y salarios, y se aumenta la edad para optar a las pensiones en Venezuela "preservamos el empleo, las conquistas obreras. Hemos salido de la recesión".

Refirió que en la actualidad sólo 21% de los trabajadores devenga salario mínimo, mientras que hace 12 años la cifra rondaba el 65%.

Esta semana el primer mandatario nacional aprobó el incremento del salario mínimo en 26,5%, y un aumento general de 45% en la escala de trabajadores del Estado, y de 40% para el sector universitario.

Es hora de una nueva Ley del Trabajo

El presidente Chávez abogó por la pronta aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, "no podemos seguir retardando la aprobación de una Ley Orgánica o código del trabajo".

?Creo que ya es hora de que nuestra muy digna Asamblea Nacional nos apruebe una nueva Ley del Trabajo. Pero claro, hay que dar un debate?, expresó.

También se refirió a la jornada laboral y consideró por ahora se deberían mantener las ocho horas establecidas.

"En este momento no es conveniente reducir las horas de trabajo, trabajemos 8 horas bien trabajadas, hagamos máximo uso del tiempo libre?, indicó.

Organización de los trabajadores

El presidente venezolano informó que unos 6.000 sindicados se han conformado desde el comienzo de la Revolución, lo que representa el 50% de los 12.000 registrados durante los 50 años anteriores al Gobierno Bolivariano.

Asimismo, Chávez señaló que los sindicatos de la cuarta República traicionaron a la clase obrera, al pueblo venezolano y a la patria de (Simón) Bolívar, al degenerar y desfigurar totalmente el papel que juegan los trabajadores en el desarrollo del país.

Ley de Costos, Precios y Protección del Salario

Chávez anunció que el próximo martes será discutida, en Consejos de Ministros, la Ley de Costos, Precios y Protección del Salario, en el marco de la Habilitante, para "derrotar la especulación, el acaparamiento y la voracidad del mercado y de la burguesía".

Al respecto, dijo que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) se convertirá "en una una superintendencia de costos, precios y protección del salario para que tenga mayor presencia nacional".

Los consejos comunales, así como con las comunas y las instancias populares de protección del salario e ingreso de la familia trabajarán mancomunadamente en el cumplimiento de la mencionada ley.

fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario