sábado, 19 de noviembre de 2011

Perdió el PRO y no se venderán medicamentos en kioscos y súper.


FUERON 32 VOTOS POSITIVOS, 21 NEGATIVOS, Y UNA ABSTENCIÓN 
18–11–2011 / La Legislatura votó la adhesión a la ley nacional que limita la venta de medicamentos a las farmaciasA pesar de que el partido de Macri votó a favor en el Congreso Nacionalayer, con una excepcióncambió y apoyó la venta libre.

DespachoremediosLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Airesaprobó ayer, tras un largo debate plagado de objeciones, la adhesión a la ley nacionalque limita la venta de medicamentos a las farmacias.
La norma había sido promulgada en diciembre del 2009, pero durante dos años convivió con el incumplimiento a nivel porteño. La decisión de los legisladores determinó quelos medicamentos de venta libre no podrán ser comercializados en kioscos y otros comercios que no sean farmacias.
La ciudad era el único lugar donde no se cumplía con la ley, porque nunca adhirieron”, aseguróAlfredo Di Salvo, director de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) en diálogo con Tiempo Argentino.
“El hecho de adherir a la ley nacional es de fundamental importancia sanitaria y significa darle seguridad a la población de que reciben medicamentos segurosen manos de un profesional y en un espacio habitado por el Estado para tal fin”, agregó Di Salvo.
En la sesión ordinarialos legisladores consideraron la regulación del ejercicio de la actividad farmacéutica. El proyecto del diputado de la UCR Rubén Campos dispuso que los medicamentos, aun los de venta libre, deban despacharse en farmacias.
Este proyecto contó con el respaldo de la mayoría de los diputados. El proyecto de minoría, cuyos autores fueron Helio Rebot y Alejandro Garcíabuscó autorizar el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, es decir, en kioscos y supermercados y fue firmado por legisladores del bloque PRO.
En su propuesta, el macrismo manifestaba que
“la Ciudad mantiene la competencia de autoridad sanitaria y la regulación de la comercialización de los medicamentos y profesiones afines, sin perjuicio de las competencias concurrentes del Congreso Nacional”.
Sin embargo, no todos los diputados del bloque estaban de acuerdo con la posición.Jorge Garayalde ya se había expresado en contra de la decisión del resto, e incluso en 2009 ya había expresado un proyecto propio en el que reivindicaba la figura de las farmacias a la hora del expendio de medicamentos.
Pero la contradicción era todavía mayor al tener en cuenta que el bloque PRO había aprobado de forma unánime la ley en el Congreso de la Nación, la misma ley a la que no querían adherir.
Según Di Salvo, la
inconsistencia macrista se trataría de una cuestión de mero interés comercial que no contempla la legalidad ni seguridad de la poblaciónEl medicamento vendido en un kiosco no se sabe de dónde vino, no tiene factura y se compró en contra de la ley.”
En la discusión, aparece la figura de Juan Tonellilobbista de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre y marido de Gabriela Michetti, por lo que algunos estimaban que no era conveniente la adhesión.
“Hoy le tocó perder al PRO, reconozcámoslo y votemos de una vez”, aseguró Jorge Selser deProyecto Sur, al ver dilatada la votación del artículo de la ley, y luego de haber sido votada la norma en general.
Quienes apoyaron el dictamen de mayoría aludían a una estrategia de “alargue” en la discusión para lograr la retirada de diputados y la falta de quórum.
“Nos parece injusto que no se favorezca el acceso”, aseguró Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel).
Los medicamentos de venta libre expendidos fuera de las farmacias no son falsos, incluso la Anmat asegura que los falsificados son los de costo elevado”, manifestó Worcel.
Mientras se llevaba a cabo la votación, en la puerta de la legislatura, la Confederación Farmacéutica Argentina, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, manifestaban su apoyo con cánticos y bombos.

Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo dedestacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario